El 30 de octubre de 2018, IJALTI junto con nueve clústeres mexicanos, se reunieron en las oficinas de la Secretaría de Economía en Ciudad de México, con el motivo de participar en una convocatoria bajo el tema de Industria 4.0 y por tanto, buscar la certificación oro o plata para los organismos.

Además de conseguir dichas certificaciones, en este proyecto se contempla que cada clúster participante realice un perfilamiento a sus socios, en consecuencia, ellos también aspiren a una certificación internacional; siendo consideradas inicialmente 20 empresas de cada clúster para generar un catálogo que será usado para un tema de expansión de mercados con al menos 200 empresas pertenecientes a los 10 clústeres.

IJALTI pretende impulsar a sus empresas asociadas para que obtengan beneficios de la convocatoria, sin embargo, para llevarlo a cabo será necesario un proceso de diagnóstico, como lo explica, Luis Valtierra, presidente de IJALTI: “Debes demostrar que lo que tú dices tener, sea una realidad”.

La convocatoria se logrará gracias a una plataforma que recopilará y almacenará la información proporcionada por el clúster y después, ésta informará que nivel se obtuvo, ya sea bronce, plata u oro.

Al mismo tiempo, IJALTI fue invitado para ser Vicepresidente Nacional de Relaciones Interinstitucionales para el Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información (MX-TI) el cual está conformado por 22 clústeres, La responsabilidad de este cargo será vincular el Consejo Nacional de Clústeres de TI con CANIETI. Y con Índex Nacional, buscando en una segunda etapa vincular a MX-TI con otras cupulas industriales a nivel nacional.

“Así como IJALTI es el brazo operativo de CANIETI Occidente, el Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información sería el brazo operativo de CANIETI Nacional”, detalló el presidente de IJALTI.

Se tiene previsto que el final de la convocatoria será para octubre del próximo año y la Secretaría Europea para el Análisis de Clúster (ESCA) será la responsable en la entrega de certificaciones.