NOTICIAS IJALTI

El IJALTI, presente en encuentro sobre el campo con legisladores federales

7 de septiembre de 2019. Con el objetivo de mostrar cómo la tecnología ya está revolucionando al campo mexicano, el IJALTI y su empresa socia Avansys participaron de manera activa en un encuentro realizado el día de hoy en Atotonilco, Jalisco, hasta donde viajó una comitiva de legisladores federales para conocer la problemática y oportunidades de desarrollo para la producción agroalimentaria en el país.

El encuentro es una colaboración entre las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional Agropecuario, que involucra visitas a los campos de producción de algunos de los principales cultivos del país, donde se dialoga con agricultores y otros actores de la cadena agroalimentaria sobre la situación del campo y propuestas para impulsar su desarrollo.

Al final, el objetivo de las visitas es identificar oportunidades de políticas públicas que detonen el potencial del campo mexicano y a su vez contribuyan a que en México se pueda alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

En esta ocasión le tocó el turno a Jalisco, y concretamente a Guadalajara y a la Hacienda Patrón en Atotonilco, que recibieron la visita de los legisladores el 6 y 7 de septiembre. Este último día, el IJALTI tuvo una intervención para hablar sobre la forma en que tecnologías como el Internet de las Cosas, la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial están ayudando a los productores de la región a ser más eficientes en su producción.

Como parte de la agenda, la empresa Avansys presentó a los asistentes su solución Appgrícola, con la que promete pasar de una agricultura reactiva y de emergencia, a una preventiva y regenerativa.

Ramón Díaz, Director General de la empresa, fue el encargado de presentar la solución, la cual obtiene información de un sembradío a través de estaciones de medición, la envía a la nube para su procesamiento y posteriormente da aviso al agricultor sobre cuándo es el momento óptimo para fertilizar y para anticiparse a plagas o enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *