EDITORIAL

Un aliado en la búsqueda de capital humano

Con un abrumante déficit estimado en 8,000 ingenieros, no es un secreto que obtener capital humano con las capacidades técnicas correctas, es el principal reto que enfrenta nuestra industria de Tecnologías de la Información en Jalisco para mantener su liderazgo. No por nada el desarrollo y la atracción de talento es una de las líneas de acción prioritarias del IJALTI, para lo cual trabaja de la mano con el gobierno, las empresas y las propias universidades.

En medio de este panorama, el IJALTI presentó los resultados de su famosa encuesta IT Talent 2019, realizada por cuarto año consecutivo, precisamente con el objetivo de dar luz a las empresas y a la industria en general sobre la situación actual del capital humano que labora en este dinámico sector y las perspectivas a futuro.

“Es un tema que nos preocupa y nos ocupa”, aseguró el Ing. Luis Valtierra, Presidente del IJALTI, en la rueda de prensa en la que se presentó el estudio a medios de comunicación, un día después del lanzamiento oficial para nuestros socios durante la Reunión Plenaria 2019, realizada el 30 de octubre pasado.

Bajo el mando de la Mtra. Arelly Chávez, Coordinadora de Desarrollo de Talento e Inteligencia de Negocios en el IJALTI, el estudio contó con la participación de 26 empresas de todos los tamaños, que juntas representan 14,220 empleos de un universo total de 50,000, que se estima forman el sector de TI en Jalisco, lo que asegura su valor estadístico.

En cuanto a la industria, el estudio ofrece información sobre el origen de las empresas, los servicios que ofrecen, los mercados que atienden, los riesgos de crecimiento, el costo anual de nómina, las herramientas de evaluación de candidatos más usadas, las expectativas de contratación, las prestaciones ofrecidas y la rotación anual estimada.

Y en materia de talento, revela información sobre su entidad de origen, género, perfiles, nivel de experiencia, lenguajes de programación y frameworks más usados, rangos de sueldos para cada posición, así como los puestos más solicitados y los de mayor crecimiento en la industria.

Con información tan valiosa, no cabe duda de que se trata de un documento clave para las empresas de TI, pues les permite alinear sus esquemas y expectativas de contratación, mientras que, por otra parte, nos ayuda al IJALTI y a la industria en general para identificar los programas de desarrollo de talento orientados a cubrir estas necesidades.

El estudio completo ya fue enviado directamente a nuestros socios. Si alguno no lo recibió o requiere más información al respecto, puede enviar un correo a achavez@ijalti.org.mx.

Alejandro Figueroa López
Coordinador de RP y Comunicaciones
Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *