EDITORIAL

Participación y Unidad, la clave para vencer

En un mundo que no se detiene, donde la feroz competencia y el cambio de reglas son el pan de cada día, trabajar en equipo es el único camino para sobrevivir. Así lo ha aprendido la industria tecnológica jalisciense desde su fundación hace medio siglo y, como organismo clave en esta gran familia, el IJALTI promueve también la colaboración y vinculación entre nuestros socios y aliados, en busca de un intercambio de ideas y conocimiento que permita a todos obtener esa ventaja competitiva que tanto necesitan para sobresalir.

Participar en los Comités Operativos del IJALTI es, sin duda, una de las estrategias más buscadas por nuestros socios que desean conocer a sus colegas y entablar relaciones con ellos, mientras contribuyen en proyectos que benefician a la industria en general y a las empresas que la forman de manera particular.

Talento, oportunidades de negocios, innovación, emprendimiento, relaciones públicas e Internacionalización, y más recientemente Ciberseguridad, son los seis comités que sesionan cada mes en las instalaciones del Centro del Software para discutir asuntos y delinear estrategias que ayuden a desarrollar el sector de TI desde sus respectivas trincheras.

La participación en encuentros de negocios también es una buena forma de conocer empresas y detectar oportunidades de negocios para nuestros socios, por lo que el IJALTI promueve y apoya de manera permanente este tipo de actividades.

Un buen ejemplo es el próximo viaje organizado por el IJALTI a Tijuana, Baja California, en el que varios de nuestros socios tendrán la oportunidad de sostener sesiones de trabajo y networking con empresas pertenecientes al clúster IT Baja, en Mexicali y Tijuana, los días 24 y 25 de febrero.

Y hablando de networking, otra muestra clara del intercambio de ideas y experiencias que fomenta el IJALTI se dio el pasado jueves 13 de febrero, cuando medio centenar de personas se dieron cita en el Centro del Software para participar en la primera edición de IJALTI Nights.

Emanado del Comité de Relaciones Públicas, este encuentro tiene como finalidad reunir de manera periódica a socios y aliados del IJALTI para que se conozcan y detecten posibles alianzas entre sí.

Finalmente, la relación con comunidades tecnológicas es también una vertiente en la que el IJALTI ha incursionado con el fin de motivar nuevas formas de compartir conocimiento, en este caso al acercarse a grupos de entusiastas, formados tanto por individuos como empresas.

Algunas de las organizaciones con las que ya se ha trabajado en la organización de eventos son Guadalajara.Connect(), QA Minds, DevOpsDays, Software Architecture Guadalajara y, más recientemente, Open Innovation Garage, comunidad enfocada a resolver problemas cotidianos por medio de la tecnología.

Incluso, el IJALTI va un paso más allá al crear una nueva comunidad enfocada a la Ciencia de Datos, en colaboración con la famosa científica mexicana Haydé Martínez, coordinadora del programa “De Cero a Ciencia de Datos” (apoyado también por el IJALTI), que desde su creación en 2018 ha capacitado a aproximadamente 60 personas en esta popular disciplina.

El 5 de febrero pasado, el Centro del Software fue sede de la primera reunión y del lanzamiento oficial de esta nueva comunidad, bautizada como “Datos para humanos (pa´la banda)”, pues uno de sus objetivos es precisamente quitar el miedo y la frialdad que aún existe hacia esta fascinante disciplina.

A través de esta y otras comunidades, el IJALTI seguirá empujando todo tipo de proyectos, capacitación y reuniones de networking, que se sumarán a los encuentros que ya organizamos de manera habitual para fomentar el intercambio de conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *