EDITORIAL

Hacia la nueva “normalidad”

Estamos en medio de una gran etapa de transición. Quizá la más difícil y profunda en la generación actual de la humanidad. La contingencia actual, derivada de la pandemia por el Coronavirus COVID-19, nos ha empujado a modificar la forma en que hacemos todas nuestras actividades, trastocando la estabilidad de dos de los factores más importantes para los seres humanos: las emociones y la economía.

Esta contingencia nos tomó por sorpresa en muchos sentidos y nos hace reflexionar en cuanto al tipo de sociedad a la que debemos llegar. Hay grandes retos y situaciones donde debemos mejorar, sin embargo, la tecnología nos está ayudando a mitigar una gran parte de los retos de la contingencia.

Nuestro sector de Tecnologías de Información ha tomado una gran relevancia, al ser el motor que está moviendo a las empresas (de forma literal). Esta contingencia no es una etapa planeada y donde las Tecnologías de Información ayuden a la mejora continua. No. Estamos en la fase donde las tecnologías nos están ayudando a sobrevivir y lograr que nuestras empresas sigan operando.

Una gran cantidad de empresas se han tenido que adaptar a una operación remota, la mayoría de las ocasiones de forma rápida e improvisada. Pero una vez que pase la contingencia, nuestro sector tendrá grandes oportunidades: desde tener políticas y sistemas para la operación remota (Home office), garantizar la seguridad de las conexiones de sus empleados desde casa (ciberseguridad), tener forma de vender sus productos o servicios en línea y, por supuesto, una gran transformación en el sector salud, donde se impulsará la telemedicina y el uso de Big data para analizar el tratamiento de enfermedades.

Nuestro mundo ya no es igual y tal vez esto sea algo bueno. Necesitamos encontrar de nuevo un equilibrio como seres humanos. Estoy seguro de que las Tecnologías de Información ayudarán a crear nuestra nueva “normalidad”. Hay que estar atentos a las nuevas oportunidades.

 

Ing. Luis Alberto García
Director General del IJALTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *