NOTICIAS IJALTI

El IJALTI concluye con éxito la primera generación de su Programa de Mentorías; ya prepara la segunda

Guadalajara, Jalisco, a 15 de mayo de 2020. Con una gran participación de microempresarios y mentores del sector, el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI) dio por concluida la primera generación de su Programa de Mentorías y, al mismo tiempo, anunció la convocatoria para la segunda generación, que arrancará el 18 de junio de 2020.

Con una duración de seis meses, el Programa de Mentorías del IJALTI tiene como objetivo impulsar el crecimiento de nuevas empresas y proyectos de base tecnológica, al ligarlos con líderes de empresas destacadas del sector para fomentar el intercambio de conocimiento y experiencia.

Cabe mencionar que el proceso de mentoría se lleva a cabo mediante una metodología especialmente estructurada con objetivos y tareas específicas a alcanzar, y con la posibilidad de revisar el progreso a través de la plataforma digital desarrollada por la firma MentorME.

Al contar con la participación de mentores experimentados, los emprendedores y/o microempresarios tienen la posibilidad de identificar, definir y resolver con claridad la problemática interna que les afecta en temas como productividad, conocimiento, desarrollo de talento, desarrollo de habilidades e implementación de procesos, entre otros.

En la primera generación se contó con la participación de mentores de la talla de Benjamín Huerta, Director de Amdocs México, y Raúl Mendoza, Vicepresidente de Customer Success para América Latina en BMC Software, quienes brindaron su experiencia y conocimiento a Ramón Díaz, Director de Avansys, y Raúl Elizondo, Director de MentorMe, respectivamente.

“La mentoría siempre es una experiencia de aprendizaje, más que de enseñanza. Ayuda muchísimo a reflejar parte de tu experiencia en situaciones que no necesariamente has vivido y entender los retos que enfrenta la otra persona, siempre tratando de agregar valor. Siempre es una experiencia muy enriquecedora”, comentó Raúl Mendoza, de BMC.

“Fue un programa que siento que estuvo muy bien preparado antes de iniciar. Las herramientas que tuvimos fueron muy útiles. Las conversaciones fueron muy profundas, gracias a la herramienta, porque tuvimos que prepararnos y después nos permitió enfocarnos”, aseguró por su parte Benjamín Huerta, de Amdocs.

Ramón Díaz, de Avansys, comentó que en su caso la mentoría se enfocó básicamente en dos temas: eficiencia del trabajo en proyectos concurrentes y cómo compensar a los colaboradores en función de los resultados de un proyecto.

“En los programas de mentorías no existe una respuesta correcta. Pude compartirle a Benjamín mis vivencias y dudas, y él no me da una respuesta porque está en otro escenario. En su lugar, me comparte su experiencia y de ese compartir tienes opciones de elegir. En realidad, es un ejercicio de prueba y error, por eso es muy ilustrativo que gente con más experiencia te comparta sus vivencias”, aseguró.

Por su parte, Raúl Elizondo, de MentorMe, comentó que en sus interacciones con el mentor se habló principalmente de cuestiones como la visión y misión de la empresa, qué nuevos segmentos debería atacar y su función como CEO de la organización.

“Como emprendedores podemos trabajar de forma individual y eso nos va a tomar tiempo, pero el tener un acercamiento a través de este tipo de programas de mentoría con expertos, con líderes de la industria es algo invaluable”, afirmó.

Para finalizar, los participantes del programa destacaron el valor de este tipo de iniciativas para el desarrollo de la industria jalisciense de TI, al reducir la curva de aprendizaje de los nuevos proyectos tecnológicos e incrementar sus posibilidades de éxito.

“Siempre es un valor agregado el tener un lugar como el IJALTI, donde tienes la oportunidad de experimentar un ejercicio como éste, además de ser parte de una comunidad en la que te expones a experiencias que te permiten crecer. El IJALTI es una buena vía para exponer a estas personas con gente del sector para ayudarlos a crecer”, aseguró Raúl Mendoza, de BMC.

“Hay pocos programas que aportan tanto a la industria. Si algo tiene que hacer un instituto como el IJALTI es desarrollar a los directivos de las empresas locales para poderlos llevar a un nivel de operación global. Y ésta es una de las pocas industrias que tienen el lujo de tener empresas multinacionales en el grupo, por lo que podemos ayudarles a compartir esta información para pensar en nuevas formas de trabajar”, complementó Benjamín Huerta, de Amdocs.

 

Hacia la segunda generación

Aprovechando el cierre de la primera generación de su Programa de Mentorías, el IJALTI lanzó la convocatoria para la segunda generación, que dará inicio el 18 de junio próximo, en la que se hace un llamado a la comunidad de emprendedores y/o microempresarios para unirse e impulsar el crecimiento de sus proyectos de base tecnológica.

Es importante mencionar que los participantes deben ser socios del IJALTI, para lo cual también está disponible un nuevo esquema de Membresía Emprendedora, especialmente diseñada para facilitar la incorporación de nuevos proyectos tecnológicos a la familia IJALTI.

Asimismo, la convocatoria hace un llamado a empresarios líderes de la industria que deseen participar en el programa como mentores. En este caso, no es requisito que las empresas sean socias del IJALTI, sino que cuenten con la experiencia necesaria para apoyar a la nueva generación de empresarios.

Para conocer los detalles de la convocatoria para la segunda generación del Programa de Mentorías del IJALTI puede visitar el sitio https://www.ijalti.org.mx/mentorias/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *