Editorial

La importancia del capital humano en TI


El contar con el talento humano en las cantidades necesarias y con las habilidades adecuadas es uno de los principales retos que se tienen en los diferentes clústeres de TI instalados alrededor del planeta. Tan solo en Jalisco tenemos un faltante de entre 4,000 y 8,000 recursos para dar salida a todo tipo de proyectos. Es aquí donde el IJALTI enfoca gran parte de sus baterías.
Con el desarrollo de talento humano como uno de sus principales objetivos estratégicos, en el IJALTI trabajamos para cerrar la brecha entre los recursos que requiere el sector y los egresados de las diferentes instituciones educativas, para lo cual es clave la colaboración entre la industria, la academia y el gobierno.
En el Comité de Talento se está trabajando en proyectos para creación, atracción, reconversión y desarrollo de recursos humanos, mediante la colaboración de las empresas integrantes del comité y las alianzas estratégicas con diferentes iniciativas, así como con socios estratégicos para la búsqueda y reclutamiento de capital humano.
Como un ejemplo del trabajo en equipo, el IJALTI colabora con la recién lanzada Zapopan Academy, donde junto con el Ayuntamiento de ese Municipio y las firmas Wizeline, Amdocs, iTexico y DW Training, se desarrollará talento para emplear hasta 2,000 personas en el sector hacia 2021.
También con el Gobierno de Zapopan, el IJALTI participa como organismo de apoyo en la iniciativa Neurona, orquestada junto con el CUCEA de la Universidad de Guadalajara, iniciativa que busca dar habilidades técnicas a jóvenes para que ayuden a resolver problemas de sus propias comunidades con un enfoque tecnológico.
Y el impulso a iniciativas externas no estaría completo sin Talent Land 2019, que del 22 al 26 de abril reunirá a más de 30,000 jóvenes para disfrutar más de 1,700 horas de contenido. Como aliado estratégico, el IJALTI contribuye con la difusión del evento, además de gestionar conferencias sobre innovación a ser impartidas por sus miembros.
Igual de importante que las iniciativas para desarrollo de talento, son los estudios que realizamos para conocer las necesidades de las empresas. Este mes lanzamos la encuesta de IT Talent V4, con la cual pronto podremos liberar nuestro cuarto estudio para comprender mejor las necesidades de la industria y actuar en consecuencia.
Asimismo, este mes estamos dando a conocer los resultados del estudio de Tendencias del Entorno Laboral en México (TELM) 2018, que realiza uno de nuestros aliados estratégicos y que complementa nuestro estudio de IT Talent.
Te invitamos a ser parte de todos estos esfuerzos, al participar en los diferentes programas de talento. Acércate a nosotros.

Nancy Hernández
Gerente de Cluster Manager

NOTICIAS IJALTI

27/04: Envío de encuesta IT Talent

Con el fin de conocer entender la situación de talento que se vive en el sector de TI en Jalisco, se arrancó formalmente con la aplicación de la cuarta encuesta de IT Talent, la cual fue enviada a aproximadamente 130 empresas. Con las respuestas que se obtenga, podremos comprender mejor las necesidades de la industria en términos de recursos humanos. Si alguna empresa no recibió la encuesta y le interesa participar, puedes enviar un correo a achavez@ijalti.org.mx.

29/03: Visita de San Francisco

En seguimiento a la reciente visita al Silicon Valley por parte de la industria y el Gobierno de Jalisco, recibimos en el Centro del Software a representantes de Global: SF, organización que impulsa oportunidades de negocio en diferentes sectores para las empresas de la región de San Francisco alrededor del mundo. La aceleradora Balero coordinó la visita de la directora a nivel mundial y la responsable para América Latina de Global: SF, con el fin de buscar vinculación de este organismo con el sector jalisciense de TI.

03/04: Presentación de Zapopan Academy

El IJALTI estuvo presente en el lanzamiento del programa Zapopan Academy, un esfuerzo del Gobierno de Zapopan con las empresas Amdocs, iTexico y Wizeline para desarrollar el talento que requiere la industria 4.0, a través de capacitaciones y el fortalecimiento en diversas áreas de conocimiento, basados en las necesidades actuales y futuras de la industria. En este caso, el IJALTI servirá como vínculo entre la iniciativa y las empresas. Más información en http://www.zapopanacademy.com.

04/04: Visita de Alberta, Canadá

Con el fin de refrendar los vínculos de colaboración entre el clúster tecnológico de Jalisco y su contraparte en Alberta, Canadá, el IJALTI recibió la visita de tres representantes del Gobierno de esa región, específicamente del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio. Durante la reunión, realizada en las instalaciones del Centro del Software, se discutieron nuevas oportunidades de cooperación que se trabajarán en el futuro inmediato y de las cuales seguramente pronto tendremos noticias.

04/04: Visita de la SEJ

Una decena de colaboradores de la Secretaría de Educación Jalisco, específicamente de la Dirección de Educación Media Superior Tecnológica, visitó el Centro del Software para conocer de primera mano el funcionamiento de este complejo de negocios, así como el alcance del propio IJALTI, todo esto con el fin de entender mejor la industria a la que apoya e implementar así mejores estrategias educativas.

Fundada en 2001, Asesoría Integral a la Medida a Empresas (AIME) es una de las firmas más longevas y exitosas del sector tecnológico de Jalisco, al ofrecer una amplia gama de servicios de TI a través de diferentes líneas de negocios.
Según comentó Alonso Ruiz Huerta, su fundador y Director General, uno de sus servicios más importantes tiene qué ver con el desarrollo de soluciones de inteligencia de negocios, para lo cual aplican herramientas de Qlik (son partner en la zona Occidente), teniendo como clientes a empresas de todos los sectores, como el Pollo Pepe, Ferreterías Indar, Ureblock y Abarrotera del Duero, entre muchos otros.
Otra línea de negocio importante es la comercialización de sistemas propios, específicamente para el control de las operaciones de hoteles y restaurantes. En el primer caso tienen clientes como los hoteles Diana, Velvet y Portobelo, mientras que en el segundo su solución es usada por negocios como Taqueiros, que atiende entre 700 y 800 comensales diarios.
Por otro lado, AIME comercializa la solución ERP open source llamada Dolibarr (son el único partner en México), que cuenta con diversos módulos desarrollados por terceros para controlar las operaciones de cualquier negocio.
Y como la cereza del pastel, la empresa cuenta desde sus inicios con un servicio de consultoría con el que ayudan a sus clientes alrededor del país a seleccionar, implementar y mantener su tecnología en general.
Para más información sobre AIME puede llamar a los teléfonos (33) 9627-3048 y 51, o visitar el sitio www.aime.mx.

Comités Operativos del IJALTI

Comité de Talento

 
Impulsar iniciativas y proyectos para atraer, desarrollar y reconvertir el capital humano que requiere el sector de Tecnologías de la Información para garantizar su operación presente y futura, es el principal objetivo del Comité de Talento del IJALTI.
El grupo tiene como líder empresarial a Benjamín Huerta Estrada, Director General de la operación de Amdocs en Guadalajara, mientras que la coordinadora por parte del IJALTI es Arelly Chávez. 
Las empresas que integran el Comité de Talento son Adhoc Talent, Amdocs, Digital On Us, DRN, EPAM, Estrasol, Global Hitss, iTexico, Klientek, Tacitknowledge, TAISYST y Toshiba, por las instituciones educativas están el ITESO y el CETI, mientras que por el gobierno se encuentran la Secretaría de Educación Jalisco y el Ayuntamiento de Zapopan.
Entre los proyectos que se manejan al interior de este Comité se incluyen un programa de talleres para preparatorias, una feria itinerante de empleo, los Bootcamps de TI y de inglés, estudios del sector y vinculación con la academia.

Próximas reuniones

¿Sabías que… 58% de los trabajadores mexicanos tienen la intención de buscar un nuevo empleo este año?

Kelly Services México, empresa líder en Soluciones Integrales de Recursos Humanos, lanzó por segundo año consecutivo la encuesta y estudio “Tendencias del Entorno Laboral en México (TELM) 2019”, con el objetivo de examinar los factores que influyen en los mexicanos en la toma de decisiones laborales. 
La encuesta recabó las opiniones de las cuatro generaciones que se encuentran en el mercado laboral: Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964), Generación X (1965-1979), Generación Y o Millennials (1980-1995) y Generazión Z o Centennials (1994- 2010), con el propósito de dar a las organizaciones información relevante sobre lo que piensa el talento mexicano en un entorno laboral tan cambiante. 
Los temas que este estudio abarca son mercado laboral en México, reclutamiento y contratación (experiencias y consideraciones de valor), felicidad y lealtad en el trabajo, desarrollo y crecimiento profesional, balance vida/trabajo y atracción y retención del talento.
Al desarrollar este tipo de estudios, Kelly Services México muestra su compromiso por brindar información de valor a las empresas, que les ayuden a potencializar sus estrategias de atracción y retención de talento, entendiendo que el capital más valioso de las organizaciones es el humano. Comienza a mejorar tu estrategia, te invitamos a conocer el estudio completo antes que el mercado.

Descarga el estudio
Más información aquí
Más información aquí
Más información aquí
Más información aquí
Más información aquí
Más información aquí
Registro gratuito aquí
Más información aquí
Más información aquí
Más información aquí
Copyright © 2019 CSW Guadalajara, All rights reserved.

Our mailing address is:
CSW Guadalajara
Av. López Mateos Sur No. 2077
Guadalajara, Jalisco, CP 44510
México

Si deseas retirarte de la lista de distribución, envía un correo aquí con la palabra "BAJA" en el título.