Editorial invitada

Del 4.0 al 6.0


Por Benjamín Huerta, Director General de Amdocs Guadalajara

Vivimos en un México que está viviendo la 4T, la industria 4.0 y usa una red 4G. Hoy el 4 suena como el límite de la tecnología y la modernidad. Nuestro sector de TI, como es de esperar, está ya enfocado en el 5. Principalmente por lo que una red 5G va a detonar en cuanto a oportunidades de negocio y consecuentemente a cambios en nuestra vida cotidiana. Pero también porque hay un déficit de 5 millones de ingenieros en el mundo. … Pero yo quiero jugar con la idea de visualizar el 6 para nuestro sector de TI en Guadalajara. (Continúa aquí)

NOTICIAS IJALTI

Para el IJALTI es un placer informar la incorporación del Ing. José Rafael Torres Coronado como nuevo Gerente del Cluster Manager, en sustitución de la Ing. Nancy Hernández Carmona, quien deja la organización por motivos personales y a quien agradecemos su dedicación y compromiso por el desarrollo de este clúster de TI.

A partir de este momento, el Ing. Torres Coronado estará participando en todas las actividades oficiales del IJALTI, de nuestros socios y del propio clúster. Puedes contactarlo en el teléfono (33) 3030-7073 o en el correo rtorres@ijalti.org.mx.

13/06: Conferencia en el Conalep

Alrededor de 50 estudiantes del Conalep Mexicano-Italiano participaron en la conferencia “Ya terminé la prepa… y ahora, ¿pa’ dónde jalo?”, impartida por Ruth Castro, de Amdocs. Se trata de la segunda plática de un programa coordinado por el IJALTI para motivar a los chicos a elegir carreras tecnológicas.

20/06: Conferencia para MiPyMEs

Todo un éxito resultó la plática “Las causas de fracaso de la MiPyME de base tecnológica en México”, impartida por Rubén Valencia, de ChocolatUX. Fueron un total de 30 empresarios los que se dieron cita para obtener consejos sobre los errores que se deben evitar para prosperar en el mundo de los negocios.

25/06: Talent Fest 2019

Ana Paula Barragán, de Laboratoria Guadalajara, estuvo en el Centro del Software para dar a conocer la mecánica del Talent Fest 2019, evento que se realizará en agosto próximo, en el que los reclutadores pueden evaluar y contratar a las desarrolladoras que egresan del programa. Informes en: anapaula@laboratoria.la

26/06: Más oportunidades para jóvenes

El IJALTI fue anfitrión de una reunión con representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) y de la firma Manpower Group, con el fin de identificar nuevos esquemas de trabajo en conjunto para mejorar las oportunidades de los jóvenes de colocarse en un empleo, sobre todo en el área tecnológica.

27/06: MeetUp “Speech Recognition API”

Una veintena de jóvenes desarrolladores se dieron cita en el Centro del Software Guadalajara para participar en el MeetUp “Speech Recognition API”, en el que Juan La Jara, de Laboratoria, demostró y explicó a detalle el funcionamiento de un sistema para reconocimiento de voz.

03/07: Reunión de trabajo en CCD

El IJALTI participó en una mesa de trabajo convocada por la SICyT, en la que diferentes actores del sector industrial analizaron una nueva plataforma digital en desarrollo, destinada a favorecer la interacción de todo el ecosistema científico y tecnológico del Estado. Conoce la historia completa aquí.

03/07: Plataforma para Tlaquepaque

Un grupo de empresarios de Tlaquepaque se dio cita en el Centro del Software para participar en una reunión de trabajo con el IJALTI, en un proyecto de colaboración que implica el desarrollo de una plataforma tecnológica para promoción del Municipio y de su gran legado cultural y turístico.

06/07: Graduación de curso FullStack

Luego de tres meses de capacitación intensiva, 12 chicas concluyeron el Curso de Desarrollador FullStack, coordinado por WemanConnect y el IJALTI y con el apoyo de diferentes empresas, cuyo objetivo era facilitar la integración de más programadoras al sector de TI. Conoce la historia completa aquí

El IJALTI da la bienvenida como nuevo socio a la firma Díaz Morones, enfocada en atracción de talento de alto nivel para clientes en todas las industrias, la cual se especializa en reconocer tendencias y definir el perfil de puesto para así atraer a la persona indicada para las empresas y crear una relación con valor agregado a largo plazo para ambos. Más información en www.diazmorones.com.mx
Desarrollar e implementar soluciones de comercio electrónico es el principal enfoque de Tacit Knwoledge, firma fundada en 2002 por tres personas en el Silicon Valley y que hoy cuenta con oficinas en San Francisco, Nueva York, Londres, Singapur, Moldavia y, por supuesto, Guadalajara. Conoce un poco más sobre su historia aquí.

Comités Operativos del IJALTI

Comité de Innovación

Promover los procesos de innovación mediante la colaboración y el aprovechamiento de los incentivos fiscales, así como el fortalecimiento de los encuentros Tech Talks de innovación, es el principal objetivo de este Comité, el cual tiene como líder empresarial a Gerardo Blanco, de Evolutel, mientras que por el IJALTI coordina Icela Álvarez.
Entre los principales proyectos que se manejan dentro del comité está el desarrollo de un catálogo de convocatorias, una estrategia para acercamiento a fondos de innovación y tecnología, la creación de una plataforma de pláticas de innovación, un mapeo de innovación digital y Living Labs.
Las empresas que forman parte del Comité de Innovación son 4040apps, Ad Hoctalent, Citadelta, Cognizant, Consultia, Evolutel, JetAccess, Toshiba y TPS. Les recordamos que cualquier empresa socia con membresía vigente puede participar en este o en otro de los Comités coordinados por el IJALTI. 

Próximas reuniones

El IJALTI en los medios

  • 29/05/19: “IJALTI realizó gira de trabajo en Guanajuato” (Axópolis). Leer
     
  • 17/06/19: “Impulsan a niñas en la tecnología” (Mural). Leer (requiere suscripción)
     
  • 27/05/19: “Impulsan a niñas en la tecnología” (Reforma). Leer (requiere suscripción)
     
  • 07/19: “Guadalajara nueva sede en 2020 del Congreso Nacional de Clústeres de Software y TI” (Mexico Industry). Leer
A partir de una iniciativa del Comité de Innovación del IJALTI, se desarrolló un Catálogo de Convocatorias Nacionales e Internacionales 2019, que está disponible para todos nuestros socios. Solicita una copia en el correo ialvarez@ijalti.org.mx.
Programa de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2019
Cierre de convocatoria: 26 de agosto
Detalles aquí
Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual (PROPIN)
Cierre de convocatoria: 11 de septiembre
Detalles aquí
Programa de Desarrollo de Prototipos (PRODEPRO) 2019
Cierre de convocatoria: 23 de septiembre
Detalles aquí
Programa de Innovación en Jalisco (PROINNJAL)
Cierre de convocatoria: 23 de octubre
Detalles aquí
Asistencia al Congreso
"Red OTT 2019"

Cierre de convocatoria: 2 de septiembre
Detalles aquí
Programa de aplicaciones móviles con alto impacto social y ambiental Jalisco APPS 2019
Cierre de convocatoria: 2 de octubre
Detalles aquí
Programa para el Desarrollo de la Industria de Software y la Innovación (PROSOFT)
Cierre de convocatoria: 18 de octubre
Detalles aquí
Registro aquí
De SPSS a Watson: Un viaje desde la estadística tradicional a la Inteligencia Artificial  
Organiza: TPS
Fecha: 11 de julio
Lugar: Guadalajara, Jalisco
Detalles aquí
III Encuentro Nacional de Negocios con TICs (ENTIX)  
Organiza: CANIETI Guanajuato
Fecha: 11 y 12 de julio
Lugar: León, Guanajuato
Detalles aquí
Acceso general gratis para socios IJALTI (solicita tu código aquí
XXIV Congreso de la Industria de Alta Tecnología (CIAT)  
Organiza: CANIETI Occidente
Fecha: 25 y 28 de julio
Lugar: Puerto Vallarta, Jalisco
Detalles aquí
XV Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIINDET)  
Organiza: IEEE Morelos
Fecha: 2 a 4 de octubre
Lugar: Cuernavaca, Morelos
Detalles aquí
Copyright © 2019 CSW Guadalajara, All rights reserved.

Our mailing address is:
CSW Guadalajara
Av. López Mateos Sur No. 2077
Guadalajara, Jalisco, CP 44510
México

Si deseas retirarte de la lista de distribución, envía un correo aquí con la palabra "BAJA" en el título.