Editorial

La importancia de los clústeres de TI
en la transformación digital


Mucho se ha hablado de la transformación digital y los beneficios que ésta aporta a las empresas, al aplicar capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar su eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.
Sin embargo, quizá lo más relevante de la transformación digital es que puede aplicarse a todos los sectores y con esto beneficiar a la sociedad en general.
Por otro lado, sabemos que no hay una sola aplicación o tecnología que permita la transformación digital, sino que existen múltiples procesos clave que una organización generalmente debe tener para afrontar la transformación, como son el cómputo en la nube, las plataformas móviles, el comercio electrónico y muchas otras tecnologías que son del dominio de nuestro sector.
Recientemente, el IJATI se adhirió a la TCI Network, red global que agrupa a las principales organizaciones y profesionales con gran experiencia en clústeres, y dado el interés creciente en transformación digital y los retos que los diferentes clústeres industriales enfrentan acerca de este tema, estaremos participando en la comunidad de aprendizaje de TCI acerca de “Digitalización Inteligente”.
En este grupo se discute el papel que juegan los clústeres para incrementar la competitividad de su industria a través de la digitalización para crear nuevas capacidades para los clústeres y sus empresas.
El objetivo de este grupo es identificar las iniciativas, estrategias y políticas de digitalización que puedan ser evaluadas y comparadas a nivel mundial para incrementar nuestro conocimiento en este tema.
Otro de los objetivos es compartir las mejores prácticas e ideas en transformación digital y promover la colaboración entre los diferentes clústeres asociados a TCI para la mejora de sus estrategias de digitalización.
Los mantendremos informados de los avances a través de nuestros Comités de Oportunidades de Negocios y de RP e Internacionalización.

Nancy Hernández
Gerente de Cluster Manager

NOTICIAS IJALTI

14/05: Presentación CIATEQ

Como parte de los trabajos del Encuentro de Innovación y Tecnología de la Región Occidente, realizado en las instalaciones del CIATEQ Jalisco, el Presidente del IJALTI, Ing. Luis Valtierra, presentó a los asistentes el potencial del Clúster jalisciense de TI y las principales actividades realizadas por la organización.

22-24/05: Congreso mxTI

Chihuahua fue sede del XVI Congreso mxTI, organizado por el Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información. Durante el cierre, se anunció que la edición 2020 del Congreso se llevará a cabo en Guadalajara, bajo la coordinación del IJALTI. Muy pronto daremos más detallés.

23/05: Conferencia preparatorias

Alrededor de 250 estudiantes del CETI Colomos y del CECyTE Santa Margarita participaron en la conferencia “Ya soy ingeniero… ¿y ahora qué?”. Ésta es la primera de una serie de pláticas que se dictarán en diferentes preparatorias del Estado a lo largo del año, como una iniciativa del Comité de Talento del IJALTI.

23/05: Visita Gobierno suizo

Con el objetivo de conocer las fortalezas del Clúster de TI, con miras a posibles alianzas de negocios, una comitiva del gobierno suizo visitó el Centro del Software. El grupo estaba encabezado por Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en México; Rubén Araiza, Director de la Embajada; y Siro Azcona, Consul en la ciudad.

30/05: Meet Up de aplicaciones móviles

Alrededor de 50 jóvenes se dieron cita en el Centro del Software para participar en el MeetUp “Desarrollo de aplicaciones móviles”, en el que expertos de la firma it4pymes les enseñaron cómo se usa la plataforma React Native para crear una app capaz de correr en sistemas iOS y Android.

31/05: Graduación Generation

Después de 14 semanas de trabajo intensivo, 24 chicos se graduaron del programa Generation Guadalajara, al completar su entrenamiento en desarrollo Java Full Stack, complementado con inglés y soft skills. Se trata del grupo número 13 que egresa de esta iniciativa desde su arranque en 2017, teniendo al IJALTI como aliado.

04/06: Educación tecnológica

Una reunión de gran relevancia para la educación tuvo lugar en el Centro del Software, donde autoridades del Gobierno Federal y Estatal, así como de la industria analizaron cómo detonar temas para el sector de TI desde las escuelas técnico y técnico-superior. El IJALTI será el responsable de diseñar programas para el desarrollo de habilidades específicas.

07/06: Misión República Checa

Como uno de los organismos clave de apoyo a la industria, el IJALTI formó parte de un encuentro con una misión comercial de República Checa, formada por representantes de la Embajada, centros de investigación y empresas de ese país. Además de presentar los servicios del IJALTI, se participó en sesiones uno-a-uno en busca de posibles proyectos de colaboración.

Atracción y selección de talento especializado en TI es el principal enfoque de Valce Talent Solutions, cuyo valor agregado es convertirse en socio estratégico de sus clientes, al ofrecerles cortos tiempos de respuesta y excelente calidad en los candidatos seleccionados. Más información en www.valce.com.mx
Ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital es el principal objetivo de Persistent Systems, empresa con casi 30 años en el mercado global y a punto de cumplir 3 años en México, que aplica las tecnologías más avanzadas como Cloud, Big Data, Block Chain, Internet de las Cosas e inteligencia artificial para automatizar procesos e incrementar la productividad de sus clientes.
Aunque Persistent atiende empresas de cualquier tamaño y sector, muchos de sus clientes son organizaciones medianas y grandes que se ubican en las áreas financiera y salud, así como ingeniería de manufactura. Específicamente en Guadalajara, la mayoría de los negocios son micro y pequeños, a los cuales también ayudan en sus procesos de transformación.
“Hemos visitamos empresas que claman estar en una transformación digital, pero al aplicarles una evaluación vemos que les falta. Y no sólo es aplicar tecnologías, sino cómo invierten en ellas y cómo sacas un beneficio, que se vea impactado tu ROI”, asegura Guadalupe Torres, Directora General de Persistent México.
“El principal reto es que los grandes directivos realmente tengan una estrategia digital, un objetivo de cómo van a digitalizarse y para qué. No sólo porque está de moda, sino cuál es la parte de su negocio que quieren mejorar y para qué”, continúa.
En este sentido, Persistent trabaja de la mano con las empresas para hacer un diagnóstico y dar sugerencias en el camino hacia su transformación, apoyándose en su experiencia global, pero con soluciones enfocadas a la realidad mexicana.
Para más información sobre Persistent visita el sitio https://www.persistent.com.

Comités Operativos del IJALTI

Comité de RP e Internacionalización

Posicionar al IJALTI y al clúster como un polo de TI global, mediante una estrategia de comunicación, difusión y participación, es el objetivo del Comité de RP e Internacionalización.
Entre los proyectos que se trabajan en el grupo se tiene la estrategia de comunicación del IJALTI (sitio web, redes sociales, prensa, etc), la promoción de encuentros relevantes nacionales e internacionales, y el apoyo a otros Comités del IJALTI en materia de comunicación.
Consultia, Creeartelo, DRN, Evolutel, Host Dime, Medisist, Persistent, Stefanini y Vitamina Online son las empresas que forman parte de este Comité, el cual tiene como líder empresarial a Miriam Campos, de Vitamina Online, y como coordinador por parte del IJALTI a Alejandro Figueroa.

Próximas reuniones

El IJALTI en los medios

  • 09/05/19: “Funcionarios de Alberta, Canadá, visitaron el IJALTI” (Axópolis). Leer
     
  • 27/05/19: “Meet UP Inteligencia artificial en el IJALTI” (Axópolis). Leer
     
  • 27/05/19: “Será GDL la sede del Congreso mxTI” (Mural). Leer
     
  • 27/05/19: “Será GDL la sede del Congreso mxTI" (Reforma). Leer (Requiere suscripción)
     
  • 27/05/19: “Será Guadalajara la sede en 2020 del Congreso Nacional de Clústeres de Software y TI” (Axópolis). Leer
A partir de una iniciativa del Comité de Innovación del IJALTI, se desarrolló un Catálogo de Convocatorias Nacionales e Internacionales 2019, cuyo objetivo es informar a las empresas del clúster sobre la disponibilidad y detalles de los diferentes programas de apoyos en materia de innovación y emprendimiento. El Catálogo está disponible para todos los socios del IJALTI, quienes sólo deben escribir al correo ialvarez@ijalti.org.mx para solicitar el archivo digital.
Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT)
Cierre de convocatoria: 15 de junio
Detalles aquí
Programa Jalisco Competitivo "Transformación Digital de MiPyMEs"
Cierre de convocatoria: 4 de julio
Detalles aquí
Programa de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2019
Cierre de convocatoria: 26 de agosto
Detalles aquí
Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual (PROPIN)
Cierre de convocatoria: 11 de septiembre
Detalles aquí
Programa de Desarrollo de Prototipos (PRODEPRO) 2019
Cierre de convocatoria: 23 de septiembre
Detalles aquí
Programa de Innovación en Jalisco (PROINNJAL)
Cierre de convocatoria: 23 de octubre
Detalles aquí
Programa para el Desarrollo de la Industria de Software y la Innovación (PROSOFT)
Cierre de convocatoria: 18 de octubre
Detalles aquí
Registro gratuito aquí
Registro gratuito aquí
iTexico Run 5K
Organiza: iTexico
Fecha: 15 de junio
Lugar: Guadalajara, Jal.
Detalles aquí
Meet Up: CRM, Mejora tu gestión comercial y potencializa la relación con tus clientes
Organiza: Inteli-k
Fecha: 17 de junio
Lugar: Guadalajara, Jal.
Detalles aquí
Inteligencia México Conference (IMC)
Fecha: 19 y 20 de junio
Lugar: Ciudad de México
Detalles aquí

Descuento 50% para socios IJALTI (solicita tu código aquí)
Expo-Congreso Tecnología e Innovación Educativa
Organiza: Jaltec
Fecha: 25 y 26 de junio
Lugar: Guadalajara, Jal.
Detalles aquí
Infraestructura de TI, Operaciones & Estrategias Cloud 
Organiza: Gartner
Fecha: 25 y 26 de junio
Lugar: Ciudad de México
Detalles aquí
XXIV Congreso de la Industria de Alta Tecnología (CIAT)  
Organiza: CANIETI Occidente
Fecha: 25 y 28 de julio
Lugar: Puerto Vallarta, Jalisco
Detalles aquí
XV Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIINDET)  
Organiza: IEEE Morelos
Fecha: 2 a 4 de octubre
Lugar: Cuernavaca, Morelos
Detalles aquí
Copyright © 2019 CSW Guadalajara, All rights reserved.

Our mailing address is:
CSW Guadalajara
Av. López Mateos Sur No. 2077
Guadalajara, Jalisco, CP 44510
México

Si deseas retirarte de la lista de distribución, envía un correo aquí con la palabra "BAJA" en el título.