Editorial

Impulso a los clústeres de TI nacionales


Trabajar en sinergia es, sin duda, uno de los grandes beneficios de formar parte de un clúster de TI, lo que para las empresas puede traducirse en mayores oportunidades de negocios y apoyos para incrementar su competitividad. Pero nada de esto es posible si no se conoce a los integrantes de la agrupación.

Como uno de los ecosistemas de TI líderes en la país, el IJALTI participa activamente en un ambicioso proyecto que tiene como objetivo, precisamente, conocer las capacidades tecnológicas de las empresas que forman los clústeres de TI a escala nacional.

El estudio, coordinado por el Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información (mejor conocido como mxTI), busca conocer mejor a las empresas que forman cada clúster, con el fin de integrar un perfil regional para complementar y explotar las fortalezas de cada agrupamiento, de acuerdo con sus características naturales.

Al conocer las capacidades tecnológicas de las empresas, se pretende articular las oportunidades de negocio generadas y la gestión de fondos o fuentes de financiamiento públicos y privados, alineados a las necesidades y expectativas de las empresas. Todo esto en armonía con la política pública de la Secretaría de Economía, que apoya este programa con miras a una expansión de mercado.

Para las empresas participantes, quizá el beneficio más atractivo es obtener un diagnóstico de su negocio con base en indicadores de mercado en México, y la validación en sitio de sus capacidades con la entrega de un perfilamiento destacando sus áreas de oportunidad. Y, por supuesto, se sumaría a un esfuerzo nacional que busca impulsar a los clústeres y sus empresas más allá de nuestras fronteras.

Desde el mes de abril, el IJALTI se sumó a una campaña nacional coordinada por mxTI para promover este proyecto a través de redes sociales, con el fin extender la invitación de participar a sus asociados y demás empresas de TI instaladas en la región. Hasta el momento hemos registrado a un total de 27 empresas del clúster jalisciense que han participado en la primera etapa de la iniciativa (autodiagnóstico), de las cuales 10 ya han decidido pasar la a etapa de perfilamiento presencial. 

Te invitamos a que te sumes a esta gran iniciativa que, sin duda, contribuirá a fortalecer nuestra industria regional y nacional. Conoce los detalles en el sitio www.perfilamientoempresarial.mx.


Nancy Hernández
Gerente de Cluster Manager

NOTICIAS IJALTI

10/04: MeetUp “Inteligencia artificial”

Más de 100 entusiastas de la tecnología abarrotaron el Centro del Software para asistir al MeetUp titulado “Inteligencia artificial, Machine Learning y la Nube”. Durante más de 2 horas, Haydé Martínez, experta en Ciencia de Datos, llevó a los asistentes por un viaje a través de las tecnologías más disruptivas que están cambiando la forma en que los humanos interactúan con las máquinas.

10/04: Conferencia de Amdocs

Todo un éxito fue la conferencia impartida por Benjamín Huerta, Director General de Amdocs Guadalajara, quien con el tema de “Retención de talento” reunió en el Centro del Software a alrededor de 30 directores y gerentes de empresas locales, quienes tuvieron la oportunidad de obtener consejos de gran valor para mantener contentos a sus empleados y reducir al mínimo su rotación.

11-12/04: Misión comercial a Texas

Como parte del programa Softlanding, que busca atraer nuevos proyectos de innovación hacia Jalisco, representantes del IJALTI y la SEDECO realizaron una gira de trabajo por Texas. Entre las actividades se visitaron las instalaciones de Capital Factory, la mayor aceleradora del Estado, se participó en el encuentro “Usando a México como base nearshore” y se sostuvieron reuniones en Impact Hub.

12/04: Visita sonorense

Desde Ciudad Obregón recibimos la visita de una comitiva formada por más de 30 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), quienes llegaron al Centro del Software interesados en conocer más sobre las oportunidades de desarrollo en el Clúster jalisciense de TI, particularmente en el área multimedia. Gyroscopik y WeKnow compartieron sus casos de éxito.

15/04: Arranca curso de Full Stack

Con la participación de 8 chicas en Guadalajara y 5 más que se conectan de manera remota desde la CDMX, dio inicio el Curso de Programación Full Stack, coordinado por WeManConnect en colaboración con el IJALTI. Se trata de una iniciativa gratuita que tiene como objetivo que las jóvenes aprendan a lo largo de 3 meses las herramientas básicas de programación.

23/04: Gira de trabajo a Guanajuato

Con el fin de compartir mejores prácticas y optimizar modelos de operación, así como prospectar posibles proyectos de colaboración, el Presidente del IJALTI, Ing. Luis Valtierra, estuvo de visita en Guanajuato, donde sostuvo reuniones de trabajo con la representación de CANIETI en ese Estado y con el Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG).

22-26/04: Talent Land 2019

Más de 60,000 personas se dieron cita en Jalisco Talent Land 2019, consolidándose como el encuentro más importante del mundo en desarrollo de talento e innovación. Como aliado estratégico de este encuentro, en el IJALTI no sólo apoyamos con su difusión entre las empresas del Clúster de TI, sino que logramos gestionar 5 espacios de conferencias para nuestros socios.

En un mundo donde las amenazas cibernéticas están a la orden del día, la firma jalisciense One IT mantiene un ritmo de crecimiento constante al ayudar a empresas y gobiernos a proteger la integridad de sus sistemas informáticos. 

Fundada por David Flores y Rodrigo Ramírez, la empresa inicia formalmente operaciones en 2014 ofreciendo servicios de consultoría e implementación de TI, para especializarse después en seguridad. En 2015 llegan al Centro del Software, su hogar actual, desde donde hoy proporcionan soluciones integrales de seguridad informática a una amplia gama de organizaciones en el sector público y privado.

Estos clientes incluyen desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes corporativos, como el Grupo Aeroportuario del Pacífico y Urrea, pasando por diferentes organismos del Gobierno de Jalisco. 

Para estar un paso adelante de los delincuentes cibernéticos, One IT cuenta con un centro de monitoreo (NOC) que revisa en tiempo real el estatus de las redes de sus clientes, así como un centro de seguridad (SOC) que identifica las amenazas, esto con el fin ser lo más proactivos posibles en caso de un ataque.

“Hoy en día (la ciberseguridad) está tomando mucho peso. Antes muchas personas lo veían como un gasto, hoy muchas empresas están empezando a tener esa sensibilidad de tener una área de seguridad como tal”, comentó David, quien funge como Gerente de Ingeniería en la empresa.

Para más información sobre One IT puede visitar el sitio http://oneit.com.mx.

Comités Operativos del IJALTI

Comité de Oportunidades de Negocio

Conformado por 16 empresas, este Comité tiene como objetivo identificar nuevas oportunidades de hacer negocio para las empresas que forman parte del Clúster, especialmente con otras industrias como la alimenticia, agro, retail, servicios financieros, automotriz y salud.
Asimismo, se trabaja en diferentes proyectos junto con el IJALTI, como el desarrollo de un showroom virtual y un programa de desarrollo a proveedores
El grupo tiene como líder empresarial a Agustín Zambrano, de la empresa Siac Software, mientras que la coordinadora por parte del IJALTI es Ana María López. Las empresas que lo integran son Amdocs, Persistent, Medisist, Avansys, Corporativo Zell, Siac, Creeartelo, BMC, Estrasol, Novacaja, Evolutel, Dominio6, 4040apps, HITSS, TPS y JetAccess.

Próximas reuniones

El IJALTI en los medios

  • 04/04/19: “Ante el déficit de ingenieros, crean Zapopan Academy” (El Informador). Leer
     
  • 15/04/19: “Ijalti, capacitación de alto nivel para mujeres en el curso de FullStack” (Axópolis). Leer
     
  • 16/04/19: “Dan programación a mujeres vulnerables” (Mural). Leer (Requiere suscripción)
     
  • 17/04/19: “Arranca curso de TI para mujeres” (El Diario NTR). Leer
     
  • 17/04/19: “Capacitan a mujeres en programación en Guadalajara” (Milenio). Leer
Más información aquí
Más información aquí
Más información aquí
Más información aquí
Más información aquí
Más información aquí
Más información aquí
Registro gratuito aquí
Registro gratuito aquí
Más información aquí
Más información aquí
Más información aquí
Más información aquí
Más información aquí
Copyright © 2019 CSW Guadalajara, All rights reserved.

Our mailing address is:
CSW Guadalajara
Av. López Mateos Sur No. 2077
Guadalajara, Jalisco, CP 44510
México

Si deseas retirarte de la lista de distribución, envía un correo aquí con la palabra "BAJA" en el título.