EDITORIAL

Oportunidades y el mapa del tesoro

En el ámbito empresarial y de negocios, siempre se está en busca de oportunidades. En algunas ocasiones, éstas son muy obvias y brillan tanto que es imposible no verlas. Otras veces, las oportunidades parecen estar ocultas y para encontrarlas, debemos seguir pistas, literalmente como un “mapa del tesoro”, al estilo película de piratas.

En el IJALTI, como organización, tenemos la fortuna de recibir a muchos visitantes extranjeros y platicarles sobre el sector de alta tecnología. En la mayoría de las reuniones mostramos algunos datos económicos que son vitales para entender la importancia de México y de Jalisco en el mundo.

Curiosamente, hemos notado expresiones de sorpresa en muchas personas al mostrar los datos (sobre todo en los mexicanos). Nuestra economía está en lugar 13 o 15 por su Producto Interno Bruto, muy cerca de países como Australia o Corea del Sur y más grande que la economía de países como España. Por población, nuestros 128 millones de mexicanos son un mercado lo bastante grande para atraer cualquier proyecto económico.

Y al hablar de Jalisco, los datos son muy reveladores: tenemos más de 1,000 empresas en sector de alta tecnología y alrededor 150,000 empleos en el ecosistema. Todavía más importante, hay muy pocas ciudades en el mundo que tenga la combinación que ofrece la Zona Metropolitana de Guadalajara: desarrollo de software, diseño de hardware, manufactura electrónica de cualquier volumen, bases de datos, efectos especiales y posproducción digital, etc.

Por estas razones, es vital para los empresarios mexicanos (sobre todo en empresas pequeñas y medianas), buscar oportunidades en otros países. La “X” de nuestro mapa del tesoro es muy obvia, pues la representan nuestros principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá. Y la ciudad de Austin, en particular, es uno de estos polos a seguir.

Gracias a nuestro socio Improving, tenemos la oportunidad de invitar a todo el ecosistema a participar en reuniones de negocios dentro del evento llamado “Casa TechMex”, el cual ofrece un espacio para conocer a empresarios de la ciudad de Austin, compartir experiencias y buscar proyectos.

Este tipo de eventos son esenciales para encontrar oportunidades. La “X” en el mapa ya está marcada. Ahora queda seguirlo y buscar el tesoro.

Ing. Luis Alberto García

Director General

IJALTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *