COBERTURA

Trabajo en equipo, clave para enfrentar un entorno incierto

26 de julio de 2019. Así como en el pasado se desarrollaron estrategias para impulsar el crecimiento de la industria, este es un buen momento para que empresas, gobierno, academia y sociedad se unan en la creación de un nuevo plan para enfrentar el complicado entorno actual, recomendaron algunas de las figuras más representativas del sector dentro del panel “Transformación continua, fortaleza y unión”, en el marco del Congreso de la Industria de Alta Tecnología 2019, que se llevó a cabo del 25 al 28 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.

El panel estuvo integrado por ex Presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Sede Occidente: Alfonso Alva Rosano, Eugenio Godard Zapata, Octavio Parga Jiménez, César Castro Rodríguez y Ricardo Gómez Quiñones, quienes fueron moderados por Dina Grijalva, elegida como nueva Presidente de esta Cámara en el arranque del Congreso.

Alfonso Alva fue el primero en tomar la palabra, aprovechando para hacer una descripción sumamente detallada del nacimiento y desarrollo de la industria tecnológica jalisciense. Durante su gestión al frente de CANIETI Occidente a mediados de los años noventa, le tocó vivir la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que impulsó el crecimiento del sector de forma exponencial.

“Hoy la situación está muy difícil y muy diferente”, afirmó el ex directivo de IBM, al comentar que la manufactura sigue aportando alrededor de 60% de las exportaciones de Jalisco, pero existen muchas amenazas (como los aranceles de Donald Trump), al igual que oportunidades, como la firma del nuevo acuerdo comercial, que sin duda dará certidumbre a la inversión y a las propias instituciones mexicanas.

Eugenio Godard coincidió en cuanto a que la industria nunca había estado tan susceptible a las amenazas del Presidente de Estados Unidos, pues independientemente de que se firme el TMEC, en cualquier momento puede imponer aranceles a ramas tecnológicas específicas.

“Sin embargo, sí tenemos la capacidad de juntarnos como gremio, sí podemos hacer un llamado a la comunidad. Pero es importante ser honestos y decirnos qué nos aqueja para realmente resolver los problemas. Elaborar una nueva agenda porque el futuro es inédito”, aseguró.

En este sentido, varios integrantes del panel coincidieron en sugerir que vale la pena unir esfuerzos nuevamente para hacer una planeación estratégica, en la que se involucre la industria, el gobierno y la academia, con el fin de enfrentar los nuevos retos y aprovechas las nuevas oportunidades.

Aquí, los ex Presidentes de CANIETI Occidente hicieron referencia a una estrategia desarrollada a finales de los años noventa para la industria de alta tecnología, que se plasmó en un libro con las líneas a seguir para los siguientes años. Poco tiempo después, a principios del nuevo milenio, se hizo un esfuerzo similar que derivó en una nueva estrategia. Hoy, dijeron, es momento de hacer una nueva.

Por su parte, César Castro reiteró la importancia de involucrar a todos los actores que influyen de alguna manera en esta gran industria, al comentar: “Hay un gran potencial, pero se tiene que trabajar en equipo, se tienen que entender cuáles son las debilidades, los riesgos, tener humildad. Y debemos tener un plan, crear una nueva visión estratégica, entender los retos como nación. Fortalezcamos la región, hagamos estrategia con metas altas”.

Ante la pregunta de Dina Grijalva sobre cuál sería un factor clave para tener éxito como industria, Alfonso Alva respondió tajante: “Trabajo con el gobierno”, al sugerir que CANIETI Occidente se apalanque de la CANIETI Nacional para llegar y enamorar al gobierno federal.

“Que entiendan que México no va a avanzar sin tecnología y la tecnología esta acá (en Jalisco). El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) debe ver la importancia de este sector, que le dé la importancia que tiene y que lo vea como un apoyo”, continuó.

Finalmente, César Castro reiteró la importancia de contar con proyectos disruptivos que se pueden trabajar, Eugenio Godard destacó el tener una visión que sea capaz de generar bienestar y mejorar lo que ahorita le hace falta al ser humano, mientras que Octavio Parga simplemente defendió el “creérnosla”, refiriéndose a reconocer que la industria es capaz de lograr lo que se proponga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *