NOTICIAS IJALTI

Se realiza conferencia sobre experiencia de usuario

18 de septiembre de 2019. Entre 60% y 70% de los proyectos de software a nivel mundial fracasan. Con esta dura frase arrancó esta tarde la conferencia “Principios de User Experience & User Testing”, coordinada por el IJALTI e impartida por Emmanuel Fernández, líder de desarrollo en ChocolatUX.

Durante dos horas, el especialista compartió con los asistentes la importancia de la experiencia de usuario en el desarrollo de software y aplicaciones, la razón por la que los ingenieros de software y los diseñadores gráficos creen comprenderla y por qué la industria del software adolece fuertemente de ésta.

De acuerdo Emmanuel, los principales factores por los que un proyecto de software falla incluyen el tener requerimientos imprecisos, falta de diseño centrado en el usuario, poca percepción de utilidad por parte de los usuarios y la resistencia al cambio.

La mayoría de estos problemas, dijo, tienen que ver con no implementar una metodología de experiencia del usuario, un concepto que puede definirse como el conjunto de sensaciones que experimenta una persona al usar un producto digital, en un momento y contexto determinados, y que dependen, además de la calidad del diseño, de las necesidades, motivaciones, objetivos, expectativas y capacidades del usuario.

A manera de recomendaciones, el especialista de ChocolatUX comentó que es importante entender los problemas a través de usuarios reales, tomar decisiones con base en datos, centrar el diseño en el usuario y en el contenido, tener principios de diseño consistentes y adecuados a la naturaleza de las herramientas, y usar interfaces adaptativas y personalizables según el tipo de usuario.

Para finalizar la conferencia, se habló sobre aspectos de usabilidad en sitios y aplicaciones web, además de dar una introducción al tema de pruebas de usuario.

Cabe destacar que esta plática se enmarca en el programa de conferencias empresariales que coordina el IJALTI de manera mensual, con el fin de abordar temas de interés para sus socios que les permitan mejorar su operación y elevar su competitividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *