EDITORIAL

Oportunidades de negocio con el resto de México

En el Newsletter pasado ya se había mencionado la próxima visita a Guadalajara de una comitiva formada por representantes del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información (mxTI) y de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), sin embargo, ahora con este encuentro a unos cuantos días de distancia, resulta de gran importancia informar algunos de los detalles que ya se tienen y que, en conjunto, representan una gran oportunidad de negocios para los miembros del IJALTI.

Para empezar, esta visita es parte de una gira que harán mxTI y la AMITI por todo el país para conocer los principales clústeres de TI, esto con el fin de identificar sus fortalezas e impulsar oportunidades comerciales entre las empresas. Guadalajara, con el IJALTI como anfitrión, será la primera parada.

Después de una ceremonia de inauguración, la agenda del encuentro contempla la realización de cinco sesiones de trabajo paralelas, dedicadas a los sectores estratégicos identificados por el Comité de Oportunidades de Negocio del IJALTI: agro, automotriz, salud, financiera y alimenticia. Las empresas socias del IJALTI y de la AMITI que cuenten con productos o servicios relacionados con estas áreas podrán inscribirse para buscar posibles negocios entre ellas.

Es importante destacar que el llamado Roadshow mxTI-AMITI es uno de los primeros frutos de la alianza firmada entre ambas organizaciones a principios de agosto pasado, con el fin de unir esfuerzos para fortalecer la industria de TI en México.

Para las empresas de TI que forman parte de los clústeres afiliados a mxTI, como es el caso del IJALTI, este acuerdo de cooperación representa la creación de nuevas oportunidades de negocios, tanto con los afiliados a la AMITI (donde se incluyen muchos de los grandes nombres de este sector, basados en la Ciudad de México) como con las agrupadas en el resto de los clústeres alrededor del país.

Pero más allá de estas oportunidades comerciales -sin duda muy importantes-, otro beneficio que no es tan evidente tiene que ver con extender el alcance de la AMITI hacia las regiones del país. Gracias al acuerdo, ahora el IJALTI vendría a funcionar como una extensión de la AMITI en Jalisco.

¿Qué beneficio tiene esto para las empresas jaliscienses? Hay uno que sobresale: la facilidad para acceder a programas e iniciativas gestionadas por la AMITI, algo que todavía no está muy claro cómo funcionará en la práctica, pero por lo menos a nivel teórico resulta bastante prometedor. Ya veremos en los próximos meses cómo resulta.

Por lo pronto, el Roadshow mxTI-AMITI tendrá lugar el 22 de octubre próximo, de 9:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Centro del Software. Si tu empresa cuenta con soluciones enfocadas a los cinco sectores estratégicos anteriormente mencionados, es muy importante apartar tu lugar lo antes posible en el sitio https://bit.ly/2opgnMR usando el código “IJALTIMXTI”.

Alejandro Figueroa López
Coordinador de RP y Comunicaciones
Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *