CASO DE ÉXITO

Conoce a nuestro socio: HostDime México

Servidores dedicados, Servidores Virtuales Privados (VPS) y servicios de colocación, son los principales servicios ofrecidos por HostDime México, miembro del IJALTI, inquilino del Centro del Software Guadalajara y una de las principales empresas en el mercado de centros de datos no sólo en México, sino en el mundo.

Creada por un emprendedor mexicano en 2001 en Orlando, Florida, la empresa inaugura en 2003 su primer centro de datos en esa ciudad, con más de 200 servidores. A partir de 2006 inicia su expansión alrededor del mundo, siendo México un punto estratégico, tanto por motivos comerciales como personales, al ser el país natal de su fundador.

Joel Ramírez, Director General HostDime México, recuerda que se consideraron la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara como posibles ciudades para instalar la empresa, y finalmente se decidió por esta última debido en gran medida al empuje de la industria tecnológica local.

Es así como en 2006 nace HostDime México, que en 2011 entra al Centro del Software Guadalajara, donde instala un centro de datos para dar servicio a sus clientes. Actualmente, esta instalación tiene un área aproximada de 130 metros cuadrados, con una capacidad en el espacio de racks de unos 600 servidores con todos los sistemas de respaldo de energía y contra incendios, así como acceso controlado.

Aunque HostDime México atiende organizaciones de todos los tamaños y giros, sus principales clientes son empresas medianas y grandes, que son los que necesitan servidores dedicados, en sectores como gobierno, educación y telecomunicaciones, así como firmas de software e integradores de tecnología.

En cuanto a los retos que enfrenta HostDime, al igual que todas las empresas dedicadas a servicios de datos, Joel comenta que el más importante tiene que ver con la seguridad. En su caso, los ataques más comunes que reciben son los llamados de denegación de servicio y los hackeos directos contra sus clientes.

“El desafío de la seguridad siempre está, porque los hackers siempre están a la vanguardia”, asegura, lo que obliga a la empresa a mantener los sistemas protegidos y actualizados, así como tener un equipo de seguridad en alerta permanente para evitar y responder a cualquier ataque.

Más allá de la seguridad, Joel menciona que otros desafíos importantes son la globalización, pues se debe competir con países que tienen anchos de banda muy baratos, así como el creciente uso de sistemas basados en el Internet de las Cosas, que está obligando a los centros de datos a evolucionar hacia nuevos modelos de operación.

Con respecto a los planes específicos de HostDime, el directivo adelantó que trabajan en el desarrollo de una nube pública, basada en una plataforma robusta llamada OnApp, que permite crear un cloud “elástico” donde los clientes pueden entrar y subir sus recursos cuando lo necesiten de una manera flexible y sencilla.

Por otro lado, HostDime recién terminó de construir un centro de datos en Brasil, está proyectado otro en Orlando, Florida, y uno más en Bogotá, Colombia, que ya está por empezar. Lo que está empujando la operación tapatía es que se cristalice otra inversión similar para México.

“Creemos que es un país que puede dar mucho crecimiento, sobre todo Guadalajara, que está siendo un punto fuerte en las Tecnologías de la Información y la idea es construir otro centro de datos quizá para el próximo año”, finalizó.

Para más información sobre la empresa puedes visitar el sitio http://www.hostdime.com.mx/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *