BOLETÍN DE PRENSA

Concluye con gran éxito el curso de programación gratuito para mujeres

8 de julio de 2019. Luego de tres meses de capacitación intensiva, un total de 12 mujeres concluyeron con éxito el Curso de Desarrollador FullStack, coordinado por la organización internacional WemanConnect en colaboración con el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI), con el objetivo de facilitar la integración de más programadoras al sector de Tecnologías de la Información (TI).

Fue el sábado 6 de julio cuando se llevó a cabo la ceremonia de graduación de esta primera generación de desarrolladoras, de las cuales 8 encontraron trabajo antes de que finalizara el programa y, de hecho, 6 comenzarán a trabajar el día de hoy. El resto se encuentra en pláticas con empresas del sector en busca de una oportunidad laboral.

El curso arrancó el 15 de abril pasado en las instalaciones del Centro del Software Guadalajara, con la participación de 8 mujeres en Guadalajara y otro grupo conectado de manera remota (por videoconferencia) desde la Ciudad de México, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las herramientas básicas de programación empezando básicamente desde cero, pues no se requerían conocimientos previos de computación.

Se trató de un programa completamente gratuito para las jóvenes, en el que se contó con el apoyo de empresas como Blue Trail Software, Capa8, EPAM, IBM, Intel, Intersog, Kenzan, UnoSquare y Zell Enterprise, las cuales proporcionaron instructores y asesoría para el desarrollo y la implementación del curso.

Un desarrollador FullStack es un programador que maneja tanto las tecnologías que se ven cuando se entra a un sitio web o una aplicación (lo que se conoce como front-end) y lo que hace que las funcionalidades de un sitio se ejecuten (back-end).

“Nuestras estudiantes han demostrado que, con dedicación y compromiso, pueden aprender programación desde cero en tres meses, lo que puede conducir a una gran calidad de trabajo”, aseguró Rachel Man, fundadora y directora de WemanConnect.

“El programa se caracteriza por sacar a las chicas de su zona de confort para lograr sus metas, guiándolas a través de diferentes disciplinas, la práctica del inglés y dándoles retroalimentación constante sobre cómo mejorar sus soft skills, como manejo de tiempo, cumplir deadlines, habilidades de comunicación, entrevistas y presentaciones, lo que finalmente tiene un impacto tremendo en su confianza”, continuó.

Por su parte, el Ing. Luis Valtierra, Presidente del IJALTI, comentó: “De acuerdo con la encuesta de talento en el sector realizada por el IJALTI de manera permanente, en promedio sólo 30% de los puestos en las empresas son ocupados por mujeres. De ahí la importancia de esta iniciativa y de agregar programas adicionales para que esta estadística mejore favorablemente para las mujeres”.

En la ceremonia de graduación, las estudiantes presentaron sus proyectos desarrollados de manera individual durante el curso, para posteriormente recibir retroalimentación de un jurado calificador, en aspectos como usabilidad, innovación, impacto, potencial de negocios, diseño de la interfase y madurez del código.

Acerca del IJALTI:

El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es fomentar e impulsar el uso y desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como el crecimiento del sector. Con 130 miembros, la organización ofrece servicios para el desarrollo de capacidades de innovación, detección de oportunidades de negocios, desarrollo de talento y apoyo al emprendimiento, así como promoción, posicionamiento e internacionalización del Clúster de TI. Más información en https://www.ijalti.org.mx/.

 

Contacto medios:

Alejandro Figueroa López

Coordinador de RP y Comunicación IJALTI

Tel: (33) 3030-6941

Cel: (33) 3496-1809

afigueroa@ijalti.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *