Ser una empresa que ofrece servicios tecnológicos no es una tarea fácil, debemos mantenernos a la vanguardia de la tecnología que cambia constante y rápidamente, al mismo tiempo que debemos asegurar que los sistemas que están en operación (no tan nuevos en su mayoría) se mantengan funcionando correctamente el mayor tiempo posible antes de renovarlos. Si le sumamos la variable de la estabilidad (adecuada o no) del talento con el que colaboramos, se vuelve realmente retador lograr un equilibrio que se pueda mantener con un esfuerzo (pequeño o grande) constante.
Sabiendo que cada empresa de servicios o productos de tecnología tiene sus propios y muy variados retos relacionados a lo que ofrecen, trataré de poner unas líneas generales que podrían ayudarnos con diferentes retos, desde el concepto hasta la tropicalización de cada uno de los casos:
Equilibrio en formatos de trabajo
2023 pareció ser un año en el que finalmente se logró estabilizar cualquier formato laboral que se haya alterado como efecto de la pandemia, por lo que la mayoría ya logramos encontrar la línea a seguir en el esquema o formato de trabajo, ya sea en oficina, remoto o cualquier combinación de estos.
Algo que podría ser un buen tema para establecer como inicio del 2024 sería lo referente a los esquemas o formatos de trabajo que se querrán manejar u ofrecer a los colaboradores con todas las reglas, puntos y comas que se necesitan para estar de acuerdo con todo el equipo.
La sugerencia podría ser buscar el “ganar-ganar” entre el colaborador y la productividad, suponiendo que si gana la productividad gana la empresa.
Respecto al talento nuevo
Un reto importante para 2024 será el talento que llamaremos “nuevo” o que estará listo para integrarse a las líneas industriales de trabajo, considerando que tuvieron sus inicios de formación universitaria durante la etapa más fuerte de la pandemia y pudieron no haber tenido los retos de formación adecuados para la actividad laboral, como simplemente atender a un lugar con un protocolo de presencia las clases que podría trasladarse fácilmente a lugares y protocolos de presencia en los espacios de trabajo.
Quizá estas generaciones busquen un espacio de trabajo con mayores flexibilidades en cuanto a horarios y espacios de trabajo, mientras que podrían estar más centrados en objetivos y asignaciones remotas, habrá que descubrirlo y estar dispuestos a adaptarnos. Creo que 2023 nos dio un buen panorama de lo que viene y cómo viene.
Inteligencia Artificial (IA)
Se ha venido fortaleciendo y continuará así en 2024 cualquier tendencia que involucre de alguna manera a la IA. Mi sugerencia no iría en agregar una unidad de negocio o área o productos con IA, aunque si lo tienen planeado adelante pues tiene buen futuro, pero no todos podemos hacer inversiones de este tipo.
Mi sugerencia sería simplemente estar enterado, tener muy claro lo que hay, los términos y las herramientas, de igual forma entender muy, muy bien cómo funcionan y cuál es su “motor” base, para que puedas platicar cómodamente con los clientes que, quizá sin entenderlo del todo, soliciten se incluya IA en su proyecto o en su servicio.
Conforme seamos más capaces de explicar lo que realmente ofrecería una IA integrada y el costo que podría tener, sería más fácil para nuestro cliente darse cuenta de que en realidad no lo necesita o que el costo de tenerlo vale la pena contra el beneficio que tendrá su producto.
Recordemos que la IA se puede dividir en dos grandes aspectos para la industria de tecnología como nosotros: el primero que conocemos desde hace mucho tiempo sería crear una IA con todos los algoritmos y conceptos de antaño (Machine Learning, redes neuronales, etcétera) y el otro es el de integrarla como componente con funcionalidades bien definidas que nos requiere un conocimiento diferente al igual que un costo diferente.
Tendencias tecnológicas
Al igual que con la IA, será importante durante 2024 -y en realidad como una constante en nuestra industria- estar enterado de las tendencias en tecnología. Las nuevas herramientas de IA irán generando nuevas tendencias tecnológicas alrededor de esta e irán transformando los conceptos. Por ejemplo, un ChatBot que no se base en un LLM parecerá obsoleto y rudimentario, al igual que cualquier otro concepto de automatización se esperará que sea un poco más “inteligente” para ofrecer algo “extraordinario” con solo un botón. También una herramienta de CMS que, con un par de preguntas te genere un sitio Web será más popular entre mayor IA utilice para funcionar.
Estos son solo ejemplos de lo que podría venir como tendencias y simplemente habrá que estar al tanto de cómo funcionan en nuestra área de servicio, ya sea para utilizarlas o para saber comentar al respecto con nuestros clientes.
Una guía clara sería cualquier automatización funcional o de interacción con los usuarios, asignar un pequeño presupuesto en tiempo para investigar si nuestra oferta no tiene una mejor versión con IA u otra tendencia tecnológica por detrás, al menos para estar enterado. Sería un buen proyecto de este 2024 y ya con los resultados se pueden tomar más decisiones.
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No espero haber abarcado todos los temas importantes y nuestra industria es tan extensa y variada que hay poca probabilidad de poder analizarla por completo o no lo suficientemente rápido antes de que cambie de nuevo. Estar atentos cada uno, en nuestra línea de retos, como siempre, es la clave… pero si pudiéramos compartirlo con los demás a modo de reto, reservándonos la solución si lo prefieren, podría ser importante para nuestra industria.
Finalmente, deseo que todos nuestros retos se encaminen a soluciones exitosas en este 2024. ¡Feliz Año!
Armando Olmos
Director de Operaciones
DW Software