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Primera Reunión General de Comités Operativos del IJALTI

4 de octubre de 2019. Ante la presencia de 35 representantes de los socios del IJALTI, el día de hoy se llevó a cabo la primera Reunión General de Comités Operativos de esta organización, en la que se compartieron los principales proyectos que se cocinan al interior de cada grupo de trabajo.

Al inicio de la reunión, se destacó la gran participación que se tiene de las empresas en los cinco Comités que se tienen actualmente. Según se dijo, de los 61 miembros, 40 tienen una participación activa en al menos uno de los grupos de trabajo (algunas empresas participan en varios).

A continuación te presentamos un resumen de las principales iniciativas reportadas por cada Comité:

Comité de Emprendimiento

Se destacó el recién lanzado programa de mentorías personalizadas por parte de directivos experimentados a emprendedores para el desarrollo de habilidades de negocio; el programa permanente de conferencias mensuales para empoderamiento de empresarios; y el próximo programa de desarrollo a emprendedores, con el que se busca tener un centro de desarrollo de microempresas de base TIC (desarrollo de software, servicios TI, IoT).

Comité de Innovación

Se habló sobre la plataforma de pláticas sobre innovación, actualmente en desarrollo, con la que se busca promover la adopción de metodologías y mejores prácticas entre los socios del IJALTI en materia de innovación tecnológica; el mapeo de innovación, que permitirá generar una base de datos de los proyectos que se desarrollan dentro del clúster y su nivel de madurez; y el desarrollo de una propuesta para la creación de los llamados super clusters, sistemas de innovación a gran escala que trabajan en torno a un eje central o problemática.

Comité de Oportunidades de Negocio

Se detallaron los avances en la iniciativa de acercamiento a los sectores identificados como estratégicos: agro, automotriz, retail, alimenticia, servicios financieros y salud, de los cuales ya se presentaron casos de éxito en el agro ante la comisión del Consejo Nacional Agropecuario y ante el Consejo Agroalimentario de Jalisco, mientras que en los sectores automotriz y alimenticia se trabaja en la recopilación de casos. Finalmente, se mencionó el avance que se tiene en el proyecto Destino Tlaquepaque, en el que se convocaron a empresas socias para desarrollar un proyecto tecnológico que promueva este municipio.

Comité de RP e Internacionalización

Se habló sobre el avance en la construcción del sitio Web del IJALTI, que ya está completamente funcional, así como del CRM que está en desarrollo para dar seguimiento a las distintas interacciones. Asimismo, se comentó el apoyo que se da a otros Comités, como el levantamiento de casos de éxito para el de Oportunidades de negocio. Finalmente, se habló sobre el programa de radio “Miércoles de T” que ya está al aire, la producción de un video sobre el clúster jalisciense de TI, un programa para establecer relaciones con otros organismos industriales y la realización de un encuentro de networking entre socios.

Comité de Talento

En el programa de conferencias a preparatorias, se mencionó la realización de 7 pláticas hasta el momento, con un alcance de 735 estudiantes, gracias a la participación de socios como EPAM, Amdocs, DW Training, iTexico y Global HITSS. Se habló sobre la próxima Feria del Empleo que visitará diferentes estados del país para atraer nuevo talento; y los programa de bootcamps de TI y de inglés, que actualmente se encuentran en planeación. Finalmente, se mencionó el avance en los estudios que realiza el IJALTI para conocer el estado del capital humano que labora en la industria, y en particular el IT Talent que está próximo a presentarse.

Comité de Ciberseguridad

Ante la crisis de inseguridad que se vive en el mundo cibernético, se propuso la creación de un nuevo Comité de Ciberseguridad, que ayudará a evaluar el conocimiento de los colaboradores de las empresas sobre este tema y a capacitarlos de acuerdo con su rol en la organización. También se encargará de establecer múltiples canales de comunicación que hagan llegar mensajes sobre amenazas o buenas prácticas, así como hacer mediciones periódicas de riesgos para ir midiendo el nivel de madurez de las empresas.

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