BOLETÍN DE PRENSA

Arranca nuevo curso de programación gratuito para mujeres

Guadalajara, Jal, a 7 de enero de 2020. Después del gran éxito obtenido en el primer Curso de Programación FullStack para mujeres, organizado en 2019 por la organización internacional WemanConnect en colaboración con el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI), el día de ayer dio inicio un segundo programa de capacitación en el que diez jóvenes obtendrán los conocimientos necesarios para integrarse a la industria tecnológica jalisciense.

El Centro del Software Guadalajara será nuevamente la sede de este segundo curso gratuito y de tiempo completo, en el que el grupo de jóvenes conocerá a lo largo de tres meses las herramientas básicas de programación, empezando básicamente desde cero.

Un desarrollador FullStack es un programador que maneja tanto las tecnologías que se ven cuando se entra a un sitio web o una aplicación (lo que se conoce como front-end) y lo que hace que las funcionalidades de un sitio se ejecuten (back-end).

Cabe destacar que, en el primer curso realizado de abril a julio de 2019, once de las doce chicas participantes encontraron trabajo en empresas instaladas en Jalisco de manera inmediata al término del programa.

“Debido a que el primer curso fue tan bueno, nuestra expectativa ahora es alcanzar lo mismo o mejor, lo que significa que todas las chicas encuentren trabajo. Esa es la meta”, aseguró Rachel Man, fundadora y directora de WemanConnect.

Según informó, en esta ocasión los instructores voluntarios provienen de las empresas Unosquare, Capa8 y Epam, mientras que el contenido del curso es exactamente el mismo que el anterior, cubriendo tecnologías tan variadas como HTML, CSS, JavaScript, Express, Algorithms, Chrome Dev Tools, SEO, Data Structures, HTTP, WebSecurity, Cross Browser, SQL, API, GIT, React y Node.js.

“Una de las principales líneas de trabajo en el IJALTI es impulsar iniciativas que nos permitan incrementar la disponibilidad de talento calificado para la industria jalisciense de TI, y específicamente aumentar el número de mujeres, metas a las que contribuye de manera importante este bootcamp”, comentó el Ing. Luis Valtierra, Presidente del IJALTI.

De acuerdo con el estudio IT Talent 2019, cuyos resultados fueron liberados en octubre pasado por el IJALTI, se calcula que el género femenino ocupa sólo 37% del capital humano empleado en la industria jalisciense de TI.

WemanConnect es una organización global de consultoría empresarial que destina una parte de sus ingresos a proyectos sociales, con un enfoque especial en ayudar a mujeres de escasos recursos de países en desarrollo para que tengan un cambio de carrera hacia la tecnología.

Una de sus iniciativas es precisamente este curso de programación gratuito, que se realizó por primera vez en el mundo en Guadalajara. Según comentó Rachel Man, el bootcamp se llevará posteriormente a Belfast, Irlanda, en abril de 2020, con el apoyo de la firma Unosquare.

 

Acerca del IJALTI:

El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es fomentar e impulsar el uso y desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como el crecimiento del sector. Con 65 miembros, la organización ofrece servicios para el desarrollo de capacidades de innovación, detección de oportunidades de negocios, desarrollo de talento y apoyo al emprendimiento, así como promoción, posicionamiento e internacionalización del Clúster de TI. Más información en https://www.ijalti.org.mx/.

 

Contacto medios:

Alejandro Figueroa López
Coordinador de RP y Comunicación IJALTI
Tel: (33) 3030-6941
Cel: (33) 3496-1809
afigueroa@ijalti.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *