BOLETÍN DE PRENSA

Se lanza la iniciativa “Estamos Conectadas” para elevar la participación de mujeres en la industria tecnológica

Guadalajara, Jalisco, a 2 de diciembre de 2019. Con el objetivo de reducir la brecha de género presente en la industria tecnológica de la región, el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI), la Fundación Internacional para la Juventud y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco arrancaron la iniciativa “Estamos Conectadas”, mediante la cual se busca estimular a las niñas y jóvenes para que se interesen en estudiar áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología.

De acuerdo con el estudio IT Talent 2019, cuyos resultados fueron liberados en octubre pasado por el IJALTI, se calcula que el género femenino ocupa sólo 37% del capital humano empleado en la industria jalisciense de TI.

“El objetivo de esta iniciativa es unir esfuerzos entre la industria, el gobierno, la academia y la sociedad civil para elevar el número de mujeres en la industria local, y específicamente en el sector tecnológico, al informarles sobre las grandes oportunidades de desarrollo profesional y personal que ofrece este ecosistema”, aseguró la Mtra. Arelly Chávez Nieto, Coordinadora de Desarrollo de Talento en el IJALTI.

Por su parte, la Mtra. Judith Hermosillo, Oficial de Programas de la Fundación Internacional para la Juventud (IYF, por sus siglas en inglés), comentó que la iniciativa coincide con el programa Pathways to Success coordinado por esta organización, en el que se trabaja con preparatorias técnicas de Jalisco para que actualicen sus carreras y sean más pertinentes a la industria local, principalmente la tecnológica.

“Uno de los objetivos principales de este proyecto es estimular que más chicas ingresen a estas carreras técnicas y se vinculen con el sector de tecnología. Eso nos llevó a pensar que, además de lo que hacemos en las prepas, debíamos tener una iniciativa con las chicas de secundaria que apenas van a elegir dónde estudiar el bachillerato para que supieran las ventajas entre una prepa técnica y una regular”, comentó.

Como un primer ejercicio de la iniciativa “Estamos Conectadas”, el pasado 29 de noviembre se realizó una sesión de trabajo con alrededor de 60 jovencitas en situación de vulnerabilidad provenientes de dos instituciones diferentes, teniendo como sede el Centro del Software Guadalajara.

Por la mañana se trabajó con 35 estudiantes de la secundaria mixta #68 de Tonalá, mientras que la sesión vespertina contó con la participación de 22 chicas del Hogar Cabañas, institución que ayuda a niñas y adolescentes en situación vulnerable, que carecen de una familia o un entorno familiar adecuado para su sano desarrollo.

Las actividades en ambos casos incluyeron un recorrido por el Centro del Software para conocer las instalaciones y el tipo de desarrollo tecnológico que se realizan al interior, para después pasar a una serie de conferencias con figuras de la industria local de TI, quienes compartieron su experiencia y los grandes beneficios que se obtienen al formar parte de este ecosistema tecnológico.

Entre las conferencistas estuvieron la destacada científica de datos mexicana Haydé Martínez, coordinadora del programa De Cero a Ciencia de Datos; Gabriela Baltazar Hernández, Project Manager de la firma Amdocs; Inés Jiménez, Directora del Centro de Innovación Científica Inmateriis; y la famosa programadora Nora Aguirre.

Para cerrar los trabajos, se contó con la presencia de representantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), quienes informaron a las chicas sobre las opciones de estudio que ofrece la institución en materia tecnológica.

Según se comentó durante el encuentro, el objetivo de los organismos involucrados es continuar con este tipo de sesiones, contando con la participación de más instituciones educativas y con el apoyo de más comunidades tecnológicas, todo con el fin de dar oportunidades de desarrollo a las jovencitas jaliscienses y alejarlas de situaciones de vulnerabilidad y violencia.

“Lo que estamos haciendo es prevenir las violencias por medio del acercamiento de estos grupos vulnerables de chicas y mujeres en el tema de inclusión tecnológica”, aseguró la Lic. Liliana Alejandra Navarro Maldonado, representante de la Jefatura de prevención de las violencias en la Subsecretaría de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

“La tecnología es la industria mejor pagada, con mejores prestaciones, mayor flexibilidad, mayor inclusión en temas de género y queremos darle estas herramientas de desarrollo para que sepan de alternativas de vida. Para que puedan romper esos ciclos de violencia. No solamente hablarles de la identificación de violencia, sino darles a las chicas recursos reales de autonomía económica”, finalizó.

Es importante mencionar que la iniciativa “Estamos conectadas” responde a una de las líneas de trabajo del IJALTI en la que se busca impulsar la inclusión de más mujeres en la industria jalisciense de TI, desde niñas y adolescentes en cuestiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), hasta mujeres empresarias.

 

Acerca del IJALTI:

El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es fomentar e impulsar el uso y desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como el crecimiento del sector. Con 130 miembros, la organización ofrece servicios para el desarrollo de capacidades de innovación, detección de oportunidades de negocios, desarrollo de talento y apoyo al emprendimiento, así como promoción, posicionamiento e internacionalización del Clúster de TI. Más información en https://www.ijalti.org.mx/.

Contacto medios:

Alejandro Figueroa López
Coordinador de RP y Comunicación IJALTI
Tel: (33) 3030-6941
Cel: (33) 3496-1809
afigueroa@ijalti.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *