EDITORIAL

Por una industria más equitativa

El estudio IT Talent 2019, cuyos resultados fueron liberados en octubre pasado por el IJALTI, confirmó lo que toda la industria de Tecnologías de la Información sabe desde siempre: la participación de mujeres en las empresas sigue siendo bastante baja.

De acuerdo con las empresas entrevistadas, el género femenino ocupa sólo 37% del capital humano empleado en la industria. Y aunque esta cifra ciertamente creció con respecto al año anterior cuando representaba 30%, nadie puede negar que aún falta mucho por hacer.

Ante este escenario, el IJALTI ha impulsado desde hace mucho tiempo diferentes iniciativas relacionadas con la equidad de género, de las cuales sobresalen el apoyo a programas de capacitación orientados a formar profesionales del género femenino que puedan incorporarse rápidamente a las empresas de la región.

Un buen ejemplo de esto es Laboratoria, iniciativa internacional que ofrece bootcamps de desarrollo Web o Diseño UX exclusivos para mujeres, que a nivel internacional tiene ya más de 1,300 egresadas y que aterrizó en Guadalajara con el apoyo del IJALTI. La primera generación de Laboratoria tuvo como base el Centro del Software y posteriormente se movieron a otras instalaciones, pero el IJALTI continúa siendo un aliado estratégico de la iniciativa.

Otro programa que también es apoyado por el IJALTI es el de WeManConnect, que también tomó al Centro del Software como base de operaciones para impartir un curso de desarrollador FullStack enfocado a mujeres jóvenes en situación vulnerable.

La primera generación arrancó en abril de este año y tres meses después sus egresadas se integraron rápidamente a la industria (de hecho, algunas tenían trabajo antes de completar el programa). Actualmente se prepara el arranque del siguiente curso a inicios de 2020.

Además de estos bootcamps enfocados a mujeres, y yendo un poco atrás en la cadena, a finales de noviembre pasado el IJALTI arrancó un ambicioso programa bautizado como “Estamos Conectadas”, mediante la cual se busca estimular a las niñas para que se interesen en estudiar áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Se trata de un gran esfuerzo para el cual se tiene como aliados a la Fundación Internacional para la Juventud y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, con quienes se coordinarán conferencias y eventos en los que chicas exitosas dentro de la industria compartan su experiencia con las jovencitas, además de que se les presentan opciones de bachilleratos técnicos en los que pueden aplicar para lograr una carrera exitosa en TI.

Con estrategias como estas, el IJALTI seguirá trabajando para que, más temprano que tarde, se equilibre un poco más la balanza de género en nuestra querida industria de TI.

 

Alejandro Figueroa López
Coordinador de RP y Comunicaciones
Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *