EDITORIAL

Un 2020 de grandes oportunidades

Sin duda, 2019 fue un año de muchos retos en las distintas aristas del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) en su carácter de Asociación Civil, desde el recuperar el nivel de adhesiones; conformar y arrancar los comités de trabajo; mantener la ocupación del Centro del Software a fin de asegurar la sustentabilidad; el reensamblar la estructura de la institución; la migración a un esquema de sueldos y salarios; la creación de una nueva página web en un ambiente más seguro; la rotación de personal buscando elevar los niveles de eficiencia y de generación de valor para nuestros socios; el mantener las actividades clave, como la generación de los estudios de talento y los tableros de matriculados; así como incorporar nuevas prácticas para que los valores agregados fuesen mejor comunicados y entendidos por nuestros socios. Ahora, 2020 viene acompañado de retos que se mantienen y nuevos retos que aparecen en escena.

Por ello, es importante mencionar que, desde finales del año pasado, el IJALTI ha estado inmerso en un proceso de actualización de plan estratégico, con el fin de delinear el camino a seguir en el futuro próximo y de que, bajo una visión compartida con la nueva Administración, podamos potenciar los valores del Instituto en todas las aristas donde participa y se involucra. Luego de varias reuniones intensivas con los miembros del Consejo Directivo y del comité estratégico, se tiene ya una visión 2023 actualizada (que incluimos más abajo en este Newsletter).

Muy pronto les compartiremos los resultados de esta labor de planeación, pues todos los proyectos que realice el IJALTI tienen que responder a estos objetivos estratégicos. Aun así, hay algunas de estas líneas estrategias y proyectos específicos contemplados para 2020 que deseamos compartir con ustedes.

Con el fin de reforzar la profesionalización del IJALTI como entidad articuladora del Cluster Manager de TI de Jalisco, uno de los proyectos más importantes para este año es lograr la recertificación en Nivel Plata por parte de la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA), lo que implica un análisis minucioso de los procesos actuales para identificar áreas de oportunidad contra estándares internacionales.

Asimismo, este proceso de profesionalización se verá acompañado en 2020 por un refuerzo a la estrategias de comunicación, difusión y venta de los valores agregados, generación de oportunidades de negocio e  internacionalización de nuestros socios, que implica impulsar aún más las actividades inherentes entre nuestros  socios como parte del ecosistema y geográficamente hablado al exterior de México, al mismo tiempo que se promueve la llegada de más empresas extranjeras a nuestro estado vía un proyecto de atracción de inversiones de alto impacto, el cual sería no solo exclusivo para el ecosistema de alta tecnología, sino de otros sectores considerados como estratégicos para el Gobierno del Estado.

Por otro lado, siendo el desarrollo de talento una de las áreas de trabajo más importantes del IJALTI, se vislumbran grandes proyectos que permitan combatir el déficit de trabajadores que enfrenta la industria. Uno de los ya conocidos es “La Caja”, una estructura disruptiva que este año visitará diferentes puntos del país para reclutar jóvenes con el potencial para integrarse a las empresas de nuestro ecosistema.

Para 2020 también se contempla la creación de un programa de cursos propios del IJALTI -conocido por ahora con el nombre clave de Centro de conocimiento IJALTI, o bien, por su traducción al inglés como IJALTI Knowledge Center, los cuales se sumarán a las iniciativas de entrenamiento que ya son apoyadas por el Instituto para generación, conversión y especialización de los profesionales de TI en Jalisco.

Asimismo, en 2020 se trabajará en dar forma al Centro de Inteligencia de Negocios del Sector de TI como una de las principales actividades en calidad de Instituto, en el cual el IJALTI se dedicará a brindar información de valor para respaldar las estrategias de empresas y organismos, con estudios como los ya conocidos IT Talent, IT Drivers y IT Drivers Students, el tablero de matriculados nacional y otros más que se están proponiendo y preparando.

En materia de infraestructura, a lo largo de 2020 se planea continuar con los trabajos de renovación tecnológica del Centro del Software, lo que contempla un nuevo sistema de administración para el control de accesos, una modernización y estandarización al hardware de red con un claro enfoque a la ciberseguridad para resguardar nuestra información, dispositivos y usuarios, no solo del Centro de Software sino de nuestros socios y del sector, buscando generar cultura de protección de la información, la cual se está volviendo uno de los más importantes activos de las empresas.

De igual forma, se iniciarán los trabajos de uno de los proyectos más ambiciosos del IJALTI: la implementación de un parque tecnológico en Puerto Vallarta, Jalisco, buscando llevar el sector de TI a esta región. Dicho centro albergará empresas de base tecnológica bajo un modelo similar al que se tiene en Guadalajara y que ha probado su éxito durante los últimos 14 años.

En materia de eventos, además de las tradicionales Reuniones Plenarias IJALTI, que presentarán en abril y noviembre una actualización de todos los proyectos e iniciativas en curso, se llevará a cabo en Guadalajara el Congreso mxTI 2020, organizado IJALTI en coordinación con el Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información.

Sin duda, se trata de un encuentro sumamente importante para nuestro ecosistema, pues se darán cita decenas de empresas que forman parte de los demás clústeres de TI distribuidos a nivel nacional, teniendo como invitados otros Clusters, Technology Councils y polos tecnológicos,  con el fin de buscar oportunidades de negocios y discutir las tendencias que afectan al sector, así como la participación en un Summit de IoT en Jalisco como preámbulo de un evento de corte internacional que se viene gestando y buscando que Jalisco sea la sede del mismo en los próximo dos años.

Otra meta sumamente importante para 2020 es empezar a posicionar al IJALTI como un organismo de vanguardia, al operar realmente como un Instituto, en la identificación de tendencias de las tecnologías de punta que están cambiando al mundo (como Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial e información geoespacial), con el fin de impulsar su adopción entre las empresas del ecosistema, llegando a estar involucrados en proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación, como una de las líneas bajo las cuales se creó a nuestra institución en 2002.

Y finalmente, los esfuerzos de comunicación y difusión también se verán fuertemente reforzados en 2020, con la creación de una plataforma de contenido propia del IJALTI, que integrará diferentes recursos de audio, video y escritos, con un énfasis especial en la generación de contenido de alto valor.

En el IJALTI creemos firmemente que todos estos proyectos, más otros que se sumen a lo largo del camino, contribuirán en gran medida a fortalecer nuestro ecosistema de TI y, por lo tanto, tendrán beneficios directos para todas las empresas que forman parte de éste. Como socio del IJALTI, te invitamos cordialmente a sumarte a estas iniciativas y trabajar juntos por una industria más fuerte en este 2020 que apenas inicia.

 

Ing. Luis Valtierra González
Presidente
Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *