CASO DE ÉXITO

Conoce a nuestro socio: MentorMe

Conectar emprendedores con mentores mediante un entorno digital y una metodología especial que facilitan la transferencia de conocimiento y experiencia, es el principal objetivo de la plataforma desarrollada por MentorMe.

El sistema de MentorMe tiene una versión gratuita y abierta al público, que funciona a través del Web o de una aplicación móvil, mediante 3 pasos sencillos: Encontrar a tu mentor a través de un algoritmo especial, iniciar el programa de mentoría y, finalmente, valorar el desempeño del mentor y del programa.

Raúl Elizondo, CEO de MentorMe, hace énfasis en el segundo punto, al destacar que no se trata sólo de reunir a dos personas para que platiquen, sino que se utiliza una metodología para que el trabajo tenga un sentido, con objetivos y tareas específicas a alcanzar, y con la posibilidad de revisar el progreso.

Además de esta versión libre, MentorMe cuenta con una plataforma más completa que es comercializada entre instituciones que requieren correr programas de mentorías, como universidades con sus estudiantes o empresas con sus empleados.

A estos clientes se les ofrecen ventajas de grupos exclusivos y una poderosa herramienta de administración que les permiten sugerir un match, cambiar mentores por carga de trabajo y personalizar sus programas, por ejemplo.

“Muchas empresas tienen ya sus propios pasos, tienen programas de mentoría que les están funcionando y se les ofrece la plataforma en la que pueden ver el progreso y hacer ajustes al programa”, detalla Raúl.

Por supuesto, el camino no ha sido sencillo. El CEO de MentorMe recuerda que la idea de crear la plataforma nació luego de que fueron invitados en 2016 a ser mentores voluntarios en un programa.

“Nos dimos cuenta cómo transforma la vida el poder compartir como mentor tus experiencias, tus fracasos y aciertos. Pensamos: ¿Cómo podemos ayudar a más personas? Hacerlo escalable, global y que puedan estar transfiriendo el conocimiento de una mejor manera”, comenta.

Después de mucha investigación, desarrollaron el concepto de esta plataforma colaborativa, el cual pusieron a prueba en un concurso internacional orquestado por HP para buscar nuevas soluciones digitales capaces de ayudar a la comunidad.

Se recibieron alrededor de 10,000 propuestas de todo tipo y MentorMe resultó ganadora, obteniendo el capital semilla para desarrollar una versión de prueba de la plataforma, para lo cual fueron vincularon con una empresa en el Silicon Valley.

Ya con un producto bastante funcional, tanto en español como en inglés, y disponible para Android y iOS, ahora tenían el reto de comercializarlo. Fue entonces cuando entraron a Reto Zapopan, donde recibieron el apoyo necesario para darle estructura al proyecto y generar un modelo de negocio, pudiendo hacer diferentes versiones para clientes pilotos.

Hoy, MentorMe tiene ya una red de clientes importantes, entre los que se encuentran HP, TecMilenio e Inroutes, además de que están iniciando pláticas con la Universidad de Guadalajara para que se utilice a nivel Maestría.

Por otro lado, es importante mencionar que MentorMe es una de las empresas más activas en el ecosistema TIC de Jalisco y participan en iniciativas orquestadas por el IJALTI en pro del sector.

Aquí destaca el programa de mentorías que se trabaja desde el Comité de Emprendimiento del IJALTI, cuyo objetivo es vincular emprendedores con mentores de las empresas ya establecidas, utilizando la plataforma y la metodología de MentorMe para acelerar la transferencia de conocimiento.

Luego de un primer programa bastante exitoso, en este momento se prepara la convocatoria para la segunda generación con varias mejoras, como aprovechar el área de coworking del Centro del Software y lograr que empresas de renombre utilicen las soluciones de los emprendedores.

“Los emprendedores necesitan probar sus productos con esas empresas y qué mejor que vincularlos a través del IJALTI”, comentó Raúl, al adelantar que también se buscará hacer un diagnóstico para identificar y vincular mentores con la red de contactos del IJALTI en la industria.

En cuanto a los planes a futuro de MentorMe, Raúl mencionó que seguirán explotando el modelo de empresas y escuelas, buscando instituciones que les ayuden a tener un alcance nacional. Incluso, dijo, se están acercando a usuarios potenciales de la plataforma en países como Costa Rica, Puerto Rico y Estados Unidos.

Por último, el CEO de MentorMe destacó que, frente a la pandemia por el Coronavirus COVID-19, han iniciado un segmento de innovación colaborativa para permitir que diferentes personas se unan para diseñar productos y servicios para generar empleo (se puede conocer más de esta iniciativa en las redes sociales de la empresa).

Para más información sobre MentorMe puede visitar el sitio https://www.mentormeconnect.com/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *