CASO DE ÉXITO

Conoce a nuestro socio: Garash

Desarrollar tecnología para impulsar la innovación en empresas, organizaciones y gobiernos es el enfoque de Garash, startup orgullosamente tapatía que surge a partir de un proyecto universitario para convertirse en una empresa independiente con un modelo de negocio sustentable.
El Dr. Roberto Osorno, cofundador y líder de Garash, informó que la empresa nació en 2021 como un spin-off del proyecto Open Innovation Garage (OIG), gestado al interior del ITESO desde 2018.
Según aclaró, OIG es la parte social, abierta y gratuita, mientras que Garash se crea como una empresa encargada de comercializar servicios de consultoría en tecnología para la innovación.
Según comentó Roberto, Garash se consolidó como una empresa para buscar que el proyecto sea sustentable y de largo plazo, para lo cual “se ha continuado con el desarrollo tecnológico y la investigación aplicada a modelos de innovación que puedan ser más ágiles, accesibles y, sobre todo, mediados por la tecnología”.
En este sentido, el equipo busca que la tecnología apoye a la innovación con los últimos avances, incluyendo Big Data, analítica e Inteligencia Artificial. Aquí se tiene el componente de investigación, en donde se preocupan por investigar el estado del arte en el mundo, pero también buscan aportar desde la ciencia nuevas formas de hacerlo.
Como lo dice el propio Roberto: “En Garash creemos en la ciencia y creemos que el método, que la aportación científica supone elementos que hace falta incorporar a la industria en México”.
¿Cómo se ve el panorama hacia adelante? Aunque aún tienen el gran desafío de toda startup de convertir el sueño en negocio, para Garash el futuro es más que prometedor, pues las organizaciones han reconocido a la innovación como un factor clave para el éxito.
Para Roberto, gracias en gran parte a la pandemia, la innovación subió en las prioridades de la empresa de una manera más concreta, pues dejó de ser un asunto “opcional” y al que sólo le dedicaban el tiempo libre.
“Esta transformación que nos trajo el fenómeno del COVID-19 puso sobre la mesa que, si no estás preparado para innovar en cualquier momento, te vas a quedar fuera. Eso lo ha entendido con claridad el mercado y está listo. En este momento cada quien lo está resolviendo como puede, lo importante es que nosotros apoyemos a que se resuelva como se debe”, aseguró.
“Yo veo el mercado listo y con un futuro muy esperanzador. Esta tendencia de estar cambiando, sacando nuevos productos, nuevos servicios, compitiendo a través de satisfacer al cliente con mayor precisión y velocidad, esto ya llegó para quedarse y la innovación es un elemento clave para que se pueda lograr de una manera natural, no forzada”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *