BOLETÍN DE PRENSA

Celebran IJALTI y Page Consulting alianza en favor del mercado laboral tecnológico en Jalisco

Guadalajara a 18 de mayo de 2022.- Esta mañana, el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, IJALTI, y PageGroup, empresa líder en reclutamiento global, a través de su área especializada en tecnología PageConsulting, celebraron un convenio de colaboración, con el objetivo de establecer sinergias en favor del fortalecimiento del mercado laboral en el sector tecnológico en el estado.

En la actualidad, el mercado laboral sigue viendo cambios importantes en las tendencias de procesos, y en la gestión de capital humano de diversos sectores, incluido el de tecnología, que ha sido el de mayor crecimiento a nivel global. Microsoft proyecta que para 2025, 149 millones de puestos podrían ser absorbidos por ese sector en el mundo, mientras que el Foro Económico Mundial espera que para 2030, el 40% de todos los trabajos a nivel global giren en torno al mismo.

De acuerdo con el estudio Perspectivas LATAM 2022, realizado por PageGroup, el sector tecnológico es considerado el foco que tendrán los mercados emergentes durante 2022; el estudio refleja que cerca del 30% de los encuestados sostienen alianzas o asociaciones con organizaciones emergentes con crecimiento exponencial o startups, donde destacan México, Brasil, Argentina y Perú. Particularmente Guadalajara es hoy la segunda ciudad con más startups en México, que además cuenta con más de 35 centros de diseño y 4 centros de investigación.

Además del crecimiento en el mercado laboral de las startups, la demanda de profesionistas en este sector se ha incrementado a medida que la tecnología se ha convertido en un área crucial para todas las empresas: 6 de cada 10 ejecutivos aseguran que sus organizaciones aumentarán la inversión en ese sector este año. La tecnología más que un área per se, se ha convertido en un eje transversal para todas las industrias.

Entre los perfiles más buscados para las áreas de tecnología se encuentran: Business intelligence con 54%, ciberseguridad con 50% y big data con 44.4%; otras posiciones con alta demanda están relacionadas con temas de inteligencia artificial, herramientas de CRM (Customer Relationship Management) y con la comunicación. Para los profesionistas en el sector no sólo será necesario tener conocimientos especializados en sus áreas, sino también van a ser relevantes otro tipo de habilidades como adaptabilidad, colaboración y comunicación asertiva, que serán claves para estas posiciones.

“En estos tiempos, el aspecto laboral continúa enfrentando retos. Las empresas a nivel global, y en este caso las de América Latina incluyendo México, han tenido la oportunidad de reflexionar sobre los mejores modos de operar, las formas más eficientes de colaborar, y la definición de sus prioridades de inversión para el año que viene”, comenta Fabio Zapata, Executive Director, Page Consulting Latam. “La adopción de modelos híbridos y la incorporación de nuevas tecnologías, encuentran en la región de occidente un ecosistema interesante, donde se pueden establecer equipos sólidos y alianzas estratégicas con universidades, gobierno e iniciativa privada”, concluyó.

“El IJALTI tiene la responsabilidad de pensar a futuro para el desarrollo del sector tecnológico en el estado. Para lograr nuestro objetivo de impulsar el crecimiento del sector, celebramos hoy esta alianza con Page Consulting cuya experiencia en capital humano especializado en tecnología, será de gran valor para el desarrollo del talento calificado que necesitamos en la región”, comentó Benjamín Huerta, Presidente del IJALTI.

Con esta alianza ambas organizaciones prevén generar eventos e información de valor para el mercado laboral de tecnología en Jalisco, que ayude al fortalecimiento del sector, fomente el desarrollo de talento que ayude a satisfacer la demanda de posiciones tecnológicas y que asista a la toma de decisiones de los actores relevantes en la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *