EDITORIAL

Oportunidades en tiempos de crisis

En México, nos hemos acostumbrado a vivir en crisis económicas recurrentes. Cada cierto tiempo llegan golpes muy duros, debido a malas decisiones en los niveles macroeconómicos. Sin embargo, estas crisis nos han enseñado que siempre surgen nuevas oportunidades para aprovechar. Como dice el dicho popular: “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

Hoy estamos inmersos en un mundo en crisis lleno de paradojas. Desde el inicio de la pandemia, algunos sectores económicos fueron golpeados brutalmente, mientras que otros crecieron de forma impresionante. En este “río revuelto”, hay algunos “pescadores” que han aprovechado las oportunidades que se han presentado. Algunas de estas oportunidades se han presentado como una especie de daño colateral derivado de la pandemia.

El sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones ha sido uno de los más beneficiados a nivel mundial. La demanda de sistemas de telecomunicaciones y de control a distancia, ya sea de personas o de equipos, ha impulsado una gran cantidad de nuevas aplicaciones, servicios y de nuevas versiones, como nunca se ha visto.

A diferencia de otras ocasiones, la crisis actual se presenta a nivel mundial y no sólo en México. La pandemia nos dio un golpe de realidad y parece que “encogió” al mundo. En este momento, traer mercancías y maquilar desde países asiáticos, se ha vuelto una pesadilla. Los tiempos y la logística simplemente han vuelto inviable mantener este modelo.

Y esto nos abre un abanico enorme de oportunidades y retos. México hoy está en el foco para captar inversiones en sector maquilador, sobre todo, de maquila especializada. Y siendo más puntuales hay dos grandes ramas de gran potencial: la fabricación de semiconductores y el desarrollo de sistemas para Inteligencia Artificial.

¿Nuestro país y nuestro estado están preparados para aprovechar esta oportunidad? Es una pregunta muy difícil. Tenemos el potencial humano y técnico. Sin embargo, debemos conjuntar voluntades para tener el liderazgo y la fortaleza para atraer estas oportunidades. Es una pequeña ventana de tiempo la que tenemos y debemos aprovecharla.

 

Ing. Luis Alberto García

Director General

IJALTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *