BOLETÍN DE PRENSA

Modelo de trabajo flexible en Jalisco atrae talentos de tecnología híbridos

  • Crece la demanda por perfiles en áreas TI, que combinan más de una disciplina en conocimientos tecnológicos
  • El 61% de las empresas tecnológicas en Jalisco, afiliadas al IJALTI, trabajan bajo un modelo híbrido

 Ciudad de México a 19 de agosto de 2022.- La revolución tecnológica está permeando el mercado laboral a niveles inimaginables y redefiniendo roles dentro de las distintas áreas de las compañías. El estudio Perfiles híbridos 5.0: La nueva revolución en TI, realizado por Technology by PageGroup, revela el crecimiento en la demanda por perfiles híbridos, es decir, profesionistas que dominan más de una disciplina dentro del sector tecnológico.

Las empresas requieren que los expertos combinen conocimientos en áreas tecnológicas que resuelvan las nuevas necesidades de la era digital, por ejemplo, especialistas en ciberseguridad con conocimiento de data o diseñadores que también saben cómo hacer desarrollo de producto.

Las compañías que ya comienzan a incorporar perfiles híbridos en sus estructuras tienen una ventaja competitiva, son capaces de ser más ágiles en el desarrollo de proyectos y en la comunicación entre los distintos actores que intervienen en el mismo. Además, mejora la rentabilidad  ya que hay un mejor procesamiento de la información, que lleva a tomar decisiones estratégicas.

¿Qué buscan los profesionistas con perfiles híbridos?

El estudio, que analiza más de 2,000 colocaciones de perfiles híbridos lideradas en 2021 por Technology by PageGroup en varios países de América Latina, muestra las características de estos profesionistas.

La generación millennial cuenta con la mayor cantidad de estos perfiles, siendo 32 años la edad media de las contrataciones en este rubro. La remuneración ya no es el único elemento competitivo para estos profesionistas, el salario emocional gana cada vez más espacio, destacándose la flexibilidad laboral como motivador principal indiscutible para ellos.

Otros motivadores destacados son: un estilo de vida flexible y de calidad, tener desafíos profesionales, espacios para aportar ideas, trabajo a distancia, reducción semanal, alcance internacional, autonomía y trabajo por resultados.

¿Qué tan atractivas son las empresas IT en Jalisco para este perfil?

Jalisco se ha colocado como uno de los estados más atractivos para el sector tecnológico no solo en México sino en toda América Latina. Empresas nacionales e internacionales han encontrado el talento adecuado, incluyendo los perfiles híbridos, por lo que deben evaluar su oferta para atraer y retener a estos profesionistas, buscando una mayor flexibilidad en sus modelos de trabajo.

De acuerdo con el Reporte de Modalidad de Trabajo Sector TIC Jalisco 2022, realizado por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI), el 61% de las empresas afiliadas pertenecientes a ese sector, mantienen un modelo de trabajo híbrido, mientras que casi el 27% tienen un esquema completamente remoto. Solo el 12% tienen un esquema presencial.

En cuanto a los días de trabajo, casi 7 de cada 10 empresas bajo el esquema híbrido, permiten a sus colaboradores trabajar desde casa dos o tres días. Si bien solo una cuarta parte de las empresas refirió que tiene considerado hacer cambios en sus oficinas, estos cambios van relacionados con la flexibilidad, ya que implican principalmente el reducir el tamaño de las oficinas y el uso de espacios colaborativos o coworkings.

El estudio concluye que la industria TIC en Jalisco está a la vanguardia de las exigencias laborales actuales y recomienda, de forma general, un esquema híbrido para posiciones elegibles, el cual idealmente no debe sobrepasar dos o tres días de trabajo remoto en aras de conservar y transmitir la cultura de la empresa. El apostar por espacios de coworking es, de igual forma, una respuesta atinada que puede explorar de una mejor manera el potencial colaborativo de los equipos de trabajo que conforman este sector.

 

Acerca de PageGroup

PageGroup es la firma consultora de reclutamiento especializado referente en el mercado internacional. Tiene operaciones en 37 distintos países, donde diariamente ayuda a empresas de todos los sectores a detectar y reclutar a los profesionales más talentosos del mercado. A través de las marcas Page Executive, Michael Page, Page Personnel, Page Interim, Page Resourcing y Page Consulting reclutan desde directores generales hasta becarios, así como ejecutivos para posiciones temporales. Cuenta con más de 40 años en el mercado y más de 15 años de presencia en México, donde cuenta con oficinas corporativas en Ciudad de México y Monterrey, además de oficinas que brindan atención regional especializada en Guadalajara (Occidente), Querétaro (Bajío) y Tijuana (Noroeste). Para más información visita www.michaelpage.com.mx y www.pagepersonnel.com.mx

 

Contacto de prensa

Lissette Carranza

Cel. 55 5413 4741

lissette@headlinerp.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *