EDITORIAL

Renovación y cambio continuo

Renovación y cambio continuo

A las personas que estudiamos ciencias e ingeniería nos enseñan un concepto llamado “inercia”. Una posible definición sería: “un cuerpo no puede cambiar su estado inicial de reposo o de movimiento recto con una velocidad constante, si no se le aplica una o varias fuerzas externas” (sí, es correcto, la primera Ley de Newton).

En términos simples, para generar un cambio necesitamos aplicar una “acción” o fuerza a algo que está en reposo o que se mueve a velocidad constante. En una empresa, la “inercia organizacional” es compleja: no siempre es posible generar cambios o modificar procesos por la propia estructura y el trabajo del “día a día”.

Por esto, en organizaciones como IJALTI se establecen renovaciones naturales que ayuden a impulsar a la institución. Justo acabamos de realizar un cambio en la Presidencia del organismo y estamos muy optimistas de nuestro futuro.

En nuestra reunión para dar a conocer a nuestro nuevo Presidente, hablamos de las fortalezas de nuestro sector en Jalisco: trabajo en equipo, comunicación entre los actores de la triple hélice (industria, gobierno y academia) y, por supuesto, la colaboración.

En nuestro estado damos por sentado este trabajo colaborativo, sin embargo, esta forma de trabajar no es el común denominador en todo el país. Ya tenemos muchos años trabajando así y es una gran fortaleza para todos los actores del ecosistema.

También platicamos de los retos. Es decir, nuestra “acción” o “fuerza” para cambiar la inercia del sector, está ligada a las grandes oportunidades que tenemos en lo inmediato y que debemos aprovechar. No sólo es el sector TIC el involucrado, es todo el sector de alta tecnología del estado y del país.

El diseño de software no sólo está en los procesos de soporte de los sistemas (el “back”), sino en generar oportunidades para sistemas embebidos, semiconductores, inteligencia artificial, cómputo cuántico, autos eléctricos, ciencia de datos, etc. Y claro, en la generación y crecimiento de empresas locales relacionadas con estos rubros.

Los datos nos están orientando el camino. Ahora debemos trabajar todos unidos (triple hélice) para dar el salto de calidad y de crecimiento que tanto Jalisco como México requieren.

 

Ing. Luis Alberto García

Director General

IJALTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *