COBERTURA

Appgrícola: El Internet de las Cosas irrumpe en el campo mexicano

27 de julio de 2019. Avansys, socio del IJALTI Cluster Manager, sorprendió a los asistentes del Congreso de la Industria de Alta Tecnología 2019, que se realizó del 25 al 28 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco, con la presentación de su solución Appgrícola y la forma en que está transformando al campo mexicano.

Pasar de una agricultura actual que hace un uso intensivo de insumos a una que haga un uso intensivo de conocimiento para mejorar los métodos de producción, es el principal objetivo de esta tecnología, ganadora del Premio de Innovación 2018 otorgado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco y también del Premio Singularity.

Ramón Díaz Mendoza, cofundador de Appgrícola, inició su plática al destacar el contraste entre las tecnologías emergentes que están mejorando enormemente la forma en que vive la humanidad, y las dramáticas condiciones que experimenta el campo mexicano, con un clima cada vez más cambiante, contaminación de recursos y costos en constante crecimiento.

La tecnología no ha alcanzado al campo, afirmó, pues sistemas como las estaciones meteorológicas análogas que existen desde hace varios años son insuficientes y poco han influido en la determinación de los procesos productivos. Appgrícola pretende cambiar totalmente el panorama.

Según explicó, el estudio de suelo que se hace normalmente para determinar las características físico-químicas-biológicas de la superficie donde se va sembrar, en realidad es solo una fotografía en el tiempo. Su propuesta es un sistema que muestra la película de manera permanente, al permitir un monitoreo en tiempo real de las principales variables que afectan al cultivo.

Esta información llega al productor directamente a su teléfono celular a través de una aplicación, permitiéndole tomar decisiones inteligentes en cuanto al riego, la aplicación de fertilizantes y de medios para el control de plagas, llegando incluso a atacarlas antes de que causen daños.

Este sistema ya ha sido probado con éxito en cultivos de aguacate, donde se logró un incremento en la utilidad de 65% en un ciclo de producción.

Asimismo, Ramón Díaz habló sobre un proyecto de Big Data relacionado, en el que se miden variables de suelo y clima para determinar el Índice de Capacidad Productiva del cultivo de aguacate en Michoacán y Jalisco.

Finalmente, el directivo de Avansys dio un salto al futuro para hablar de las tecnologías que amenazan con revolucionar totalmente el campo. Mientras actualmente ya se empiezan a ver aplicaciones de Internet de las Cosas, sensores, inteligencia artificial y biotecnología, en pocos años será una realidad la nanotecnología, la infotecnología, blockchain y robótica.

Y en cuanto a los retos para el sector, mencionó invertir en infraestructura de telecomunicaciones y en sensores especializados, fortalecer la comunicación entre todos los actores, seguir impulsando una cultura de toma de decisiones en función de la información que se va generando en tiempo real sobre los procesos productivos en el cultivo, así como reducir el costo total de propiedad de estas soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *