CASO DE ÉXITO

Conoce a nuestro socio: Amdocs

A punto de cumplir cinco años en Guadalajara y con alrededor de 700 empleados, Amdocs es, sin duda, una de las principales fuerzas en el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación en Jalisco, que además de aportar tan importantes cifras, destaca por su gran compromiso hacia el desarrollo del ecosistema.

A nivel global, Amdocs tiene 25,000 empleados distribuidos en 85 países, quienes desarrollan software y brindan servicios a empresas de telecomunicaciones y medios de todos los tamaños, acelerando el dinamismo de la industria y la transformación digital.

“Básicamente, desarrollamos el software con el que operan las empresas telefónicas y ofrecemos servicios de TI alrededor de esta tecnología”, explica el Ing. Benjamín Huerta, director de Amdocs México, quien destaca entre sus principales clientes a AT&T, T-Mobile, Vodafone y Telefónica.

Según dice, se trata de los sistemas que les permiten enlazar llamadas y manejar la comunicación a través de Internet, así como software para facturación, call centers, atención a clientes, etc. Y no sólo venden la tecnología, sino que también ofrecen la posibilidad de operarla, como en el caso de la facturación donde pueden correr todo el proceso hasta enviar las facturas de manera electrónica o física.

¿Cómo llegó Amdocs a Guadalajara? “Fue una estrategia de la compañía, pues se quería un centro de ingeniería completo en el continente americano, cerca de Estados Unidos y Canadá, pero con costoso competitivos. México era ideal por el talento, la cercanía y los costos”, asegura Benjamín, quien fue invitado a la empresa precisamente para arrancar las nuevas instalaciones.

Según dijo, se realizó un estudio a fondo de varias opciones, incluyendo Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y México, que finalmente resultó ser la mejor opción por mucho. Y una vez elegido el país, se hizo un análisis similar para elegir la ciudad, para lo cual se tomó en cuenta a la Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes, Querétaro, Mérida y Guadalajara.

“Guadalajara fue la ciudad que daba la mejor ecuación”, afirma Benjamín, por encontrarse talento más competitivo, el clúster de empresas, infraestructura, universidades, etc, además de que también el Gobierno de Jalisco hizo un gran trabajo para atraer la inversión.

Amdocs arrancó operaciones en el Centro del Software con alrededor de 35 personas y creció como espuma hasta que año y medio después decidieron salir a un espacio propio. Hoy, instalados en un edificio corporativo dentro del centro comercial Galerías, la empresa destaca por su participación activa en diferentes organismos e iniciativas en pro del sector TIC de Jalisco.

“Es parte de la filosofía de la empresa. Operamos en 85 países del mundo y somos muy activos, porque creemos mucho en la consolidación de ecosistemas”, comenta Benjamín, al informar que en Jalisco son miembros de organizaciones industriales como IJALTI, CANIETI y Amchan, además de que tienen convenios de colaboración con las principales universidades de la región.

Al hablar del futuro, el ejecutivo adelantó que vislumbran un gran crecimiento, particularmente en su operación tapatía, al comentar: “Sí, este año y el que viene veo un crecimiento muy fuerte. Sin duda, vamos a seguir creciendo en Guadalajara en los próximos años”.

Finalmente, Benjamín destaca el compromiso de Amdocs en materia de responsabilidad social, el cual permea a todas sus ubicaciones en el mundo, incluyendo Guadalajara, donde se apoyan diferentes iniciativas relacionadas con educación, ecología y combate a la pobreza, entre otras.

Para más información sobre la empresa puede visitar el sitio http://www.amdocs.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *