BOLETÍN DE PRENSA

El IJALTI presenta su estudio de talento en la industria jalisciense de Tecnologías de la Información

Guadalajara, Jalisco, a 31 de octubre de 2019. Como una muestra clara del crecimiento que registra la industria de Tecnologías de la Información (TI) en Jalisco, 81% de las empresas que participaron en el estudio “IT Talent 2019”, realizado por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI), mencionaron que tienen planes de contratar personal en los próximos meses.

El Ing. Luis Armando Valtierra González Madrid, Presidente del IJALTI, junto con la Mtra. Arelly Chávez Nieto, Coordinadora de Desarrollo de Talento e Inteligencia de Negocios, fueron los encargados de presentar los resultados del estudio, que se realiza desde hace cuatro años de forma consecutiva para conocer la demanda y características del capital humano que se encuentra laborando en la industria de TI del estado.

Durante la presentación del estudio, en el que participaron 26 empresas que concentran un total de 14,220 empleados, se informó que 65% del capital humano que labora en la industria de TI de Jalisco proviene del mismo estado, mientras que el resto (35%) es traído del resto del país, principalmente de la Ciudad de México (10%) y Nuevo León (3.6%).

“Esto significa que nuestra industria está creciendo a tal velocidad que tenemos que ir a traernos el talento de dónde venga, porque no podemos detener el crecimiento de la industria sólo porque ya no hay talento local”, comentó el Ing. Valtierra.

En este sentido, reconoció que existe un déficit de 8,000 ingenieros que, al no poderse cubrir, resultan en la pérdida de unos 400 proyectos al año que se van a otros estados, como Guanajuato o Querétaro, por lo que se necesita redoblar esfuerzos por sumar más capital humano calificado.

 “Tenemos que trabajar en dos frentes: Cómo tenemos más chicos que entran a más carreras de tecnología y puedan salir con las competencias que necesita la industria -lo que reduce costos de capacitación a la industria- y cómo lo complementamos con gente que venga de fuera”, aseguró.

En cuanto al trabajo con las universidades para generar talento con las capacidades que requieren las empresas, comentó que, debido a que el proceso de cambiar una currícula es lento, se está proponiendo incluir materias optativas relacionadas con las áreas de especialización requeridas por la industria de TI para luego poder convertirlas en especialidades.

Según dijo, ya se ha iniciado diálogo con varias universidades locales que han mostrado su disposición para implementar este esquema, ya sea integrando a expertos de la industria o capacitando a los profesores.

Por su parte, el IJALTI también apoya diversos programas de capacitación en tecnologías como Java y Python, además de coordinar pláticas en preparatorias para motivar a que los jóvenes elijan carreras tecnológicas, al destacar las grandes ventajas de trabajar en esta industria.

El sueldo es, sin duda, uno de los principales atractivos. De acuerdo con la encuesta “IT Talent 2019”, la mediana de los salarios pagados por la industria de TI en Jalisco es de $47,562.50 pesos, con una desviación estándar de $14,765.59.

Los puestos de trabajo más solicitados por la industria son Desarrollador Back-End (12%), Desarrollador Full-Stack (9%), Soporte de Aplicaciones (8%), Desarrollo y Administración BD (8%) y Mesa de ayuda/Soporte técnico (8%).

Y aunque aún no se encuentran en los primeros lugares, los puestos que crecen más rápido son Científico de datos (163%), Escritor técnico (135%), Consultoría/Desarrollo de Negocios (95%), Desarrollo y Administración BD (85%) e Ingeniero Big Data (80%).

Continuando con el tema de contrataciones en la industria de TI, se informó que 86% de estas se realizan de manera directa, cifra que subió de 2018 cuando eran 75%. La contratación indirecta (14%) se refiere más a proyectos que se transfieren a un proveedor externo de TI y no al uso de agencias contratistas, como sucede en otras industrias.

Otros datos interesantes arrojados por el estudio “IT Talent 2019” son que la industria de TI de Jalisco exporta 90% de sus productos y servicios a un mercado internacional, situación que se refleja directamente en el tamaño de las empresas, pues las grandes exportan 80% de sus servicios y las micro sólo 3%, por ejemplo.

En cuanto al género, el estudio encontró que una empresa de TI en promedio sigue siendo dominada por hombres, pues sólo 37% de los empleos pertenecen a mujeres. Sin embargo, la brecha es menor que el año pasado, cuando el género femenino representaba 30%.

Finalmente, en cuanto a los lenguajes de programación más usados en las empresas se informó que los primeros lugares son para Java Script y Java. Se espera que Python, por ahora en tercer lugar, suba posiciones rápidamente siguiendo la tendencia mundial.

Acerca del IJALTI:

El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es fomentar e impulsar el uso y desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como el crecimiento del sector. Con 130 miembros, la organización ofrece servicios para el desarrollo de capacidades de innovación, detección de oportunidades de negocios, desarrollo de talento y apoyo al emprendimiento, así como promoción, posicionamiento e internacionalización del Clúster de TI. Más información en https://www.ijalti.org.mx/.

Contacto medios:

Alejandro Figueroa López
Coordinador de RP y Comunicación IJALTI
Tel: (33) 3030-6941
Cel: (33) 3496-1809
afigueroa@ijalti.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *