EDITORIAL

La evolución del espacio de trabajo

Seguramente alguna vez han escuchado la frase “ten cuidado con lo que deseas, porque se puede convertir en realidad”, atribuida al escritor Oscar Wilde. En la actualidad, esta idea se ha vuelto más vigente que nunca a partir de la pandemia, por un tema muy particular: el trabajo en casa.

Hace poco más de un año, algunas personas soñaban con trabajar desde casa como una forma de no estar “atados” a horarios o físicamente a una oficina. Debido al COVID-19, el trabajo en casa se hizo prácticamente obligatorio, trayendo consigo varios detalles que nunca se pensaron en la “antigua normalidad”: desde la fatiga física por no tener un espacio adecuado y el ancho de banda de Internet hasta la convivencia con los niños y las mascotas.

Trabajar en casa se ha vuelto temporalmente en “lo normal”. Sin embargo, hay que considerar todos los factores. Por evitar las cadenas de contagio, trabajar en casa ha sido una necesidad, no un cambio organizacional planeado. Este detalle es muy importante. Aún cuando muchas organizaciones parecen estar visualizando un panorama futuro sin oficina física, la realidad es que los espacios de trabajo están evolucionando.

Esta evolución plantea la necesidad de un nuevo diseño en las oficinas, que hora serán espacios adaptados para reuniones, amplios y flexibles. Otro detalle en el diseño de las oficinas futuras serán los escritorios compartidos, lejos del modelo tradicional de una persona-un escritorio.

¿Por qué el primer criterio sería contar con una sala de reunión amplia? Por uno de lo grandes retos de nuestro tiempo: captar la atención. Hoy, cada vez es más notorio que las personas en ambiente de casa tienden a distraerse, no sólo por las redes sociales sino por sus mascotas, niños, visitas, ruidos externos, etc. Es algo real: los hogares no fueron diseñados como oficinas.

Las oficinas no van a morir, ni todo el trabajo se puede hacer remoto. El trabajo en casa es una gran opción, pero no debería ser permanente ni total. Hay una evolución y debemos estar conscientes de rediseñar nuestros espacios y nuestros esquemas laborales.

 

Ing. Luis Alberto García

Director General

IJALTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *