EDITORIAL

“Estamos Conectadas”: Mostrar opciones para cambiar vidas

Los que trabajamos con tecnología somos privilegiados, sobre todo cuando hablamos de Tecnologías de la Información (TI). Tanto por el tipo de espacios donde trabajamos como por los salarios y compensaciones, el sector ofrece buenas opciones para tener un nivel de vida muy satisfactorio.
Sin embargo, a veces olvidamos el retribuir y el poder compartir todas estas bondades. Lo tomamos como un hecho. Por esto, es muy importante participar en iniciativas en las que podamos motivar a que los jóvenes aspiren a y logren tener un mejor futuro, tanto para ellos como para sus familias.
El IJALTI, junto con la International Youth Foundation, creamos y apoyamos la iniciativa “Estamos Conectadas”, un programa para mostrar a niñas de educación media lo que sería desarrollarse en áreas relacionadas con tecnología. A través de un gran trabajo de mentoras que orientan y comparten sus experiencias, las jóvenes de este programa conocen de primera mano principios de programación y las ventajas de trabajar en un sector como el nuestro.
Uno de los grandes pilares de “Estamos Conectadas” es que provoca la participación tanto de las niñas como de algún acompañante (ya sea uno de sus padres o algún familiar cercano). Las actividades que tienen las chicas hacen que su acompañante participe también, logrando muchas veces que mejore la comunicación y el conocimiento sobre los gustos y la visión de la jovencita (sobre todos si participan su mamá o papá).
Además, los retos que tienen las chicas son divertidos, retadores y con temas de inclusión. De esta forma, aplican la tecnología en temas que les afectan en su vida diaria. Y esto tiene un impacto positivo muy profundo, pues les abre una opción para su vida que tal vez nunca hubieran considerado.
Aunque en las universidades, las carreras relacionadas con TI tienen más de treinta años de haber sido creadas, muchas personas las ven como “nuevas”. Las profesiones tradicionales siguen en la mente como las primeras recomendaciones en muchas familias. Con este programa, las chicas descubren nuevas posibilidades para su vida y en el camino, todos los que participamos aprendemos y regresamos un poco de lo mucho que este noble sector nos ha dado.

Ing. Luis Alberto García
Director General
IJALTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *