NOTICIAS IJALTI

Se inaugura semáforo inteligente en Tequila con la colaboración del IJALTI

Con el fin de mejorar el flujo vehicular de Tequila, Jalisco, y caminar hacia su consolidación como una ciudad y destino turístico inteligente, el 24 de agosto pasado se inauguró un semáforo inteligente en el centro de la ciudad, desarrollado con tecnológica 100% jalisciense como parte de un proyecto conjunto entre industria y gobierno.

Instalado en el cruce de la Av. Sixto de Gorjón y la calle Morelos, en el centro de Tequila, el semáforo utiliza una combinación de soluciones avanzadas para mejorar el flujo de vehículos y peatones en la zona.

Básicamente, en lugar de funcionar por tiempos preestablecidos como cualquier semáforo, este dispositivo usa sensores LIDAR y sistemas inteligentes para ajustar los cambios de acuerdo con los vehículos que llegan al cruce.

Para la inauguración oficial del sistema se llevó a cabo una sencilla ceremonia sobre una de las banquetas aledañas al semáforo, contando con la presencia de los involucrados y beneficiados con el proyecto, quienes celebraron el trabajo en equipo para la implementación exitosa del sistema.

¿Quiénes participaron? Tequila Inteligente, Grupo Juan Beckmann, el Consejo para el Desarrollo Integral de Tequila (CODIT) y sus socios estratégicos Assetel, SmartSide, el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) y la Ruta del Tequila, con el apoyo del Ayuntamiento de Tequila.

Es importante destacar que este desarrollo se suma a las mejoras realizadas por el proyecto Tequila Inteligente, que trabaja para convertir a Tequila en el primer Pueblo Mágico inteligente de México, asegurando su desarrollo sostenible, económico, social y ambiental.

“Una ciudad inteligente debía tener una vialidad de este tipo y un señalamiento también inteligente. Por eso, para nosotros es motivo de gran orgullo el poder estar viendo ahora físicamente este hecho y poder ver cómo está funcionando”, aseguró el Dr. Roberto Delgado Gallart, Director General de Mundo Cuervo, uno de los principales auspiciantes del proyecto.

El directivo destacó que este sistema es en beneficio de las habitantes de Tequila, pero no sólo para los que circulan en automóvil, sino para los peatones y todos los que de una manera u otra forma transitan por esta calle, los cuales estarán más protegidos y se tendrá una mayor solvencia en el tránsito.

Por su parte, el Dr. Víctor Manuel Mijangos, Director de la Ruta del Tequila, habló sobre el papel que juega la tecnología para elevar el nivel de bienestar de los habitantes de la región y para mostrar al mundo lo que Tequila puede hacer.

“Para la Ruta del Tequila, son muy importantes los avances tecnológicos que va introduciendo el principal destino turístico de esta región. Esperamos que esto pueda duplicarse, no sólo en otros cruceros de Tequila, que permitan el manejo más fluido del tráfico que sobre esta calle siempre ha sido muy intenso, sino que también vaya enseñando a los otros municipios que existen formas de mejorar la circulación en sus propios destinos”, afirmó.

Assetel, empresa responsable del desarrollo tecnológico, estuvo representada en el evento por su Presidente, el Ing. Luis Aarón Jiménez Cavazos, quien comentó: “Este semáforo inteligente viene precisamente a cumplir con un propósito que es el de mejorar la vialidad a través de un sistema de detección y de sensado inteligente del paso vehicular para darle prioridad a una calle, pero en fases posteriores vamos a meter mayor sensado y cuestiones de inteligencia para que sea de mayor utilidad para la población”.

Una pieza clave en el desarrollo de esta solución es, sin duda, el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI), organismo que impulsa la creación y adopción de nuevas tecnologías en nuestro estado.

El Ing. Luis Alberto García Ramos, su Director General, estuvo también presente en el evento para comentar: “Estamos muy contentos como IJALTI de contribuir a este esfuerzo con tecnología mexicana aplicada en nuestras propias ciudades. Una de las cosas que a nosotros nos ha encantado de este proyecto, y en particular de trabajar en los temas de ciudades inteligentes, es que se ayuda directamente a la movilidad de la población, pero sobre todo a que seamos más eficientes en los recursos”.

Y continuó: “Esta es la punta de lanza de una serie de proyectos que se vienen, los cuales el IJALTI va a tener el honor de coordinar y que vamos a estar impulsando porque es parte de nuestra labor, pero sobre todo porque estamos orgullos de que sea tecnología hecha en México, adaptaciones, ingeniería y diseño también hecho en México. Ojalá que, dentro de poco, así como se habla de Tequila con este orgullo como marca nacional, que el nivel de ingeniería y diseño de los mexicanos también sea tan reconocido”.

Es importante mencionar que este proyecto seguirá creciendo con el tiempo, gracias al apoyo de todas las instituciones relacionadas, con el fin de convertir a Tequila en un destino inteligente.

Para conocer un poco sobre el funcionamiento del semáforo, los invitamos a ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=t7G9m3jpIG4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *