EDITORIAL

iHubs: Integrando la innovación abierta al sector empresarial

Uno de los objetivos de IJALTI es fomentar el crecimiento del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el estado. Suena sencillo, pero ha sido un gran esfuerzo de muchos actores a lo largo de los años. Hay varios factores que han influido en el éxito de nuestro sector, dentro de los cuales destaca, en particular, la colaboración. Es decir, trabajar en conjunto la “triple hélice” (gobierno, academia y sector privado).

Hoy estamos muy contentos de iniciar con la segunda generación de nuestras células de innovación bautizadas como iHubs. Hemos implementado un modelo de innovación abierta adaptado a un ambiente empresarial, el cual ha sido muy exitoso. Y su éxito se debe precisamente a esta adaptación donde empresas muy diversas, desde pequeñas y micro hasta grandes corporativos, universidades y representantes de gobierno, participan en el diseño de productos y servicios para temas específicos.

En la primera generación de nuestros iHubs reafirmamos la importancia de la colaboración. Para el IJALTI, fue muy grato ver cómo el modelo de innovación abierta provocó la creación de equipos que trabajaron con mucho entusiasmo, compromiso y profesionalismo. Fue una sorpresa para todos ver cómo empresas que naturalmente son competidores, encontraron un su iHub formas de colaborar y hasta, en algunos casos, trabajar juntos fuera del ámbito del iHub.

Otro punto importante es que cada iHub fue pensado en tener una temática particular, donde los participantes buscarían soluciones con un enfoque práctico y orientado al mercado. Al ser, por su naturaleza, equipos diversos, los múltiples puntos de vista validaron las ideas iniciales desde su origen, provocando el desarrollo de proyectos muy interesantes y factibles.

La segunda generación (y claro, las siguientes), seguirán bajo este modelo que se estará afinando constantemente, como buen proceso de innovación. Tenemos dos grandes temas: Smart Cities y el desarrollo de talento. Ambos son temas críticos en la actualidad y estamos seguros de que se encontrarán los proyectos adecuados para contribuir, como sector, con las mejores soluciones y llevarlas al mercado.

Ing. Luis Alberto García

Director General

IJALTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *