CASO DE ÉXITO

Conoce a nuestro socio: Toshiba Global Commerce Solutions

Al escuchar la palabra “Toshiba”, lo primero que viene a la mente son laptops y pantallas, pero ¿sabías que esta empresa también es líder en tecnología para punto de venta? ¿Y sabías que su centro de desarrollo más importante a nivel mundial en esta área se ubica en Guadalajara?

Toshiba Global Commerce Solutions (TGCS) es el nombre de esta división de Toshiba enfocada en soluciones para el mercado del retail, la cual nació en 2012 cuando la empresa de origen japonés decidió adquirir de IBM una división llamada Retail Store Solutions.

En México, un grupo de alrededor de 35 personas de IBM se movió a la nueva TGCS para crear el primer equipo de trabajo que, en poco tiempo, convertiría a Guadalajara en la principal operación del corporativo.

Hoy en día, empresas de la talla de Costco, Liverpool, Sam’s Club, Walmart, Cinépolis y Starbucks, son algunos de los clientes en México que usan sus soluciones, comentó el Ing. Fernando Pérez Almodóvar, Engineering Manager en la División de Hardware del Solutions Group dentro de TGCS.

Según explicó, la tecnología de punto de venta incluye desde el hardware hasta todo el sistema computacional, como los drivers para integrar aparatos externos (básculas, scanners, impresoras, etc), aplicativos para la venta final y algunas soluciones de middleware que son usadas para la administración de las tiendas, para las actualizaciones a distancia de los sistemas y también para el manejo remoto.

Asimismo, en los últimos cinco años el equipo de TGCS trabaja en soluciones de siguiente generación para punto de venta, que incluyen la parte del self checkout y soluciones web para toda la plataforma de e-commerce.

“En Guadalajara tenemos esta visión global. Ya tenemos varios años siendo el grupo más grande dentro de todo el corporativo, donde se tiene el mayor número de recursos, porque mucha de la misión que estaba basada en Estados Unidos se vino a Guadalajara. Ahora nosotros acá en Guadalajara somos el motor principal de la empresa”, aseguró Fernando.

¿Por qué Guadalajara? Según dice, fueron varios los factores para esta decisión, entre estos la gran disponibilidad de talento, la existencia del llamado Silicon Valley Mexicano con una gran cantidad de empresas de alta tecnología instaladas en la región y, por supuesto, el factor del costo de los recursos humanos.

“Fueron varios los factores, pero principalmente eso: la gran oportunidad de desarrollar en una geografía como Guadalajara y darle entrada a un negocio que ya estaba establecido y gracias a las condiciones que se presentan en la región, es un poco más sencillo seguirlo creciendo y aparte la cuestión del costo”, aseguró.

Para finalizar, Fernando destacó que la pandemia por el COVID-19 aceleró la toma de decisiones en muchas empresas alrededor del mundo para actualizar sus sistemas de punto de venta, agregando nuevas tecnologías en materia de comercio electrónico.

“Había empresas que estaban muy renuentes todavía hace un año y medio a moverse a este esquema de ventas a través de sitios web o remotas, y la pandemia vino a acelerar la toma de decisiones en estas empresas para implementar las soluciones. Nosotros estábamos listos, porque las estábamos trabajando desde hacía algunos años. Eran soluciones que algunos clientes ya estaban empezando a explorar, pero a raíz de la pandemia muchas le entraron a full”, afirmó.

Para más información sobre la empresa puede visitar el sitio https://commerce.toshiba.com/.

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