BOLETÍN DE PRENSA

El IJALTI presentó su estrategia 2022 para impulsar el desarrollo del sector TIC de Jalisco

Nuevas iniciativas para crear oportunidades de negocio y vinculación, así como impulsar el desarrollo de capital humano, son parte de la estrategia 2022 que seguirá el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI), con el objetivo de consolidar el liderazgo de Jalisco en este importante sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Así lo informó este organismo durante un evento en el que presentó un balance de los proyectos más relevantes realizados durante 2021 y las principales iniciativas que planea llevar a cabo el próximo año, para lo cual será imprescindible retomar y reforzar el trabajo conjunto entre industria, gobierno y academia.

“El IJALTI está evolucionado. Vamos a seguir trabajando como impulsor de la triple hélice para detonar nuevas oportunidades de desarrollo”, afirmó el Ing. Luis Alberto García Ramos, Director General del IJALTI, durante la presentación ante empresas y aliados.

Entre los proyectos destacados para el próximo año, el Ing. García Ramos anunció el congreso ITX 22, que se realizará en marzo de 2022 con el apoyo del Gobierno de Jalisco, en el cual se presentarán las tecnologías más avanzadas a manera de “experiencias interactivas”.

Debido a que el la falta talento es uno de los principales retos a superar en el sector TIC, se informó el arranque del IJALTI Knowledge Solutions (IKS), iniciativa que ofrecerá nuevos programas de entrenamiento, además de implementar bolsas de trabajo especializadas para apoyar en la detección de capital humano.

Por otro lado, el Director del IJALTI anunció el lanzamiento de la iniciativa Jalisco Tech & Arts, mediante la cual se impulsará el sector de la postproducción de contenidos digitales de Jalisco, teniendo a Norteamérica como mercado objetivo.

Asimismo, en 2022 se buscará ampliar el alcance de los estudios producidos por el área de inteligencia de sector del IJALTI, incrementar el número de socios y los beneficios ofrecidos a través de un nuevo esquema de membresías.

Finalmente, el IJALTI aprovechará su experiencia en el sector TIC para ofrecer servicios a otros sectores productivos, entre los que se incluyen consultoría en gestión de espacios de oficina, desarrollo de programas de entrenamiento y estudios especializados, administración de clústeres, así como consultoría y desarrollo de proyectos de software con tecnologías avanzadas como Internet of Things, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

 

Logros 2021

Entre las iniciativas más importantes realizadas durante 2021, se destacó el estudio anual IT Talent, que analiza el capital humano en la industria TIC; y el programa de Talento Altamente Especializado (TAE), coordinado junto con CANIETI Occidente y con apoyo del COECYTJAL, mediante el cual se han impartido más de 60 cursos de conversión y especialización.

También se llevó a cabo una nueva generación de las células de innovación i-Hubs y se coordinaron proyectos para el desarrollo de una red para gestionar iniciativas de ciencia, tecnología e innovación en Jalisco (Red CTI) y de una plataforma digital destinada al sector mueblero, sin olvidar el apoyo que se dio a los Institutos Electorales de Jalisco y Nayarit con pruebas al software y al sistema de conteo rápido en las pasadas elecciones.

En la parte de vinculación, se recibieron comitivas de Reino Unido, Corea, Colombia y Estados Unidos, además de coordinar eventos de negocios con Canadá; y se firmaron convenios de colaboración con el Clúster de Ingeniería Biomédica de Jalisco, el Clúster para el Desarrollo Energético de Jalisco, el Tec de Monterrey, Open Innovation Garage, Amerike, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) y la Agencia Espacial Mexicana.

Finalmente, se coordinó el programa de incubación tecnológica Beat, en conjunto con Balero Ventures; se llevó a cabo el programa de mentorías con expertos de la industria; y se coordinó el programa Estamos Conectadas junto con la International Youth Foundation (IYF) para despertar el amor por la ciencia y la tecnología en las jóvenes de Jalisco.

 

Certificación ESCA

Durante la presentación, se destacó como uno de los principales logros del IJALTI en 2021 el haber obtenido la recertificación en el nivel Plata por parte de la Secretaría Europea de Análisis de Clústeres (ESCA, por sus siglas en inglés).

En el evento, la Lic. Elisa Muñoz, Directora de la firma consultora Tentlix, entregó al IJALTI el certificado Plata emitido por ESCA, mediante el cual se confirma la implementación exitosa de procesos de mejora hacia la excelencia en el manejo del clúster TIC.

 

Centro del Software

En el evento también se informó que, luego de 15 años de operación, el Centro del Software Guadalajara cerrará sus puertas al finalizar este 2021, luego de haber cumplido su ciclo como motor para el desarrollo del sector TIC de Jalisco.

Según explicó el Director del IJALTI, fue una decisión difícil que se tomó luego de un largo proceso de análisis sobre las perspectivas a futuro de este sector y en respuesta a los cambios en los modelos de trabajo que ya se venían dando desde hace algunos años y que fueron acelerados por la pandemia.

Luego de agradecer a todos los que participaron de manera directa o indirecta en la creación y consolidación de este importante complejo tecnológico, el Lic. García Ramos recalcó que el IJALTI continuará trabajando de manera normal en sus diferentes iniciativas para impulsar el crecimiento del sector TIC de Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *