BOLETÍN DE PRENSA

El IJALTI y el IIEG Jalisco firman convenio para generar información precisa del sector TI de Jalisco

Con el objetivo de generar información precisa y confiable del sector de Tecnologías de la Información (TI) del estado, el día de hoy se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI).

Según se explicó en la ceremonia, realizada en las instalaciones del IIEG, el convenio contempla la realización de estrategias conjuntas para compartir, investigar y analizar información, siendo uno de los principales proyectos a desarrollar una consulta interactiva del sector de TI.

“El IIEG cuenta con una plataforma para difundir información relevante sobre sectores económicos del estado y actualmente tenemos 10 sectores, como comercio, inmobiliario, alimentario, eléctrico, etc. Queremos agregar una sección específica de TI y agrupar en una consulta interactiva toda la información disponible de diversas fuentes”, explicó Augusto Valencia López, Director del IIEG Jalisco.

“Consideramos que con esta consulta se podrá mostrar una realidad más precisa del sector (de TI), que sin duda es muy fuerte en nuestro estado, pero hace falta hacerlo visible con datos oficiales y facilitar su conocimiento y análisis”, continuó.

Al respecto, Benjamín Huerta Estrada, Presidente del IJALTI, comentó que el sector de TI en Jalisco ha crecido a un ritmo anual de 15% en los últimos 4 o 5 años, mientras que los salarios que ofrece han crecido a un ritmo de hasta 25%, alcanzando un promedio mensual de 60,000 pesos.

El ejecutivo celebró la firma del convenio, pues se trata de algo que el sector tecnológico de Jalisco ha buscado por muchos años. Según dijo, la mayoría de las decisiones que se toman en esta industria no suceden en México y cuando se busca información de TI, lo que se encuentra en los sistemas oficiales muchas veces no refleja la realidad.

“Para tomar decisiones correctas en nuestra industria y en nuestra economía, necesitamos información correcta, pero es muy difícil tener información precisa de una industria tan compleja y que además está cambiando tanto”, comentó.

Al respecto, Luis García Ramos, Director del IJALTI, comentó que parte de la complejidad para medir al sector es que el software es un intangible y que además las compañías evolucionan rápidamente en cuanto a los servicios que ofrecen. Así, es común encontrar empresas clasificadas como fabricantes de hardware, cuando también ofrecen desarrollo de software o, incluso, han migrado totalmente a esta área.

“Como organismo que representa al sector Tecnologías de la Información en el estado, nos interesaba muchísimo el empatar criterios y colaborar para medir adecuadamente al sector desde todos los puntos de vista”, afirmó.

Con el fin de que este convenio no se quede en papel, Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica del IIEG Jalisco, delineó el plan de trabajo que se seguirá en 2022 y 2023 para lograr la generación de información precisa en TI, el cual contempla 3 líneas de acción:

  • Definir en conjunto de los giros de negocios y las ocupaciones relacionadas con el sector, de acuerdo con clasificaciones estándar.
  • Analizar la factibilidad de hacer dos levantamientos anuales, uno para medir la evolución de la industria de TI y otro para la oferta y demanda de trabajo especializado.
  • Crear una plataforma interactiva del sector de TI albergada en la sección de sectores estratégicos de Jalisco.

Para finalizar, Augusto Valencia, Director del IIEG Jalisco, comentó que la clasificación de las empresas va a ser un primer reto en el que se deberá de trabajar y posteriormente se podría buscar que este trabajo se lleve al plano federal.

“Estaremos buscando la coordinación con el INEGI y con algunas dependencias federales para tratar de poner en la mesa de discusión una clasificación adecuada para poder contabilizar de manera correcta al sector”, finalizó.

 

Acerca del IJALTI:

El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI) es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es fomentar e impulsar el uso y desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como el crecimiento del sector. Con 71 miembros en el clúster y alrededor de 30 empresas en el Centro de Software, la organización ofrece servicios para el desarrollo de capacidades de innovación, detección de oportunidades de negocios, desarrollo de talento y apoyo al emprendimiento, así como promoción, posicionamiento e internacionalización del Clúster de TI. Más información en https://www.ijalti.org.mx/.

En el IJALTI promovemos el respeto y la igualdad entre todos nuestros colaboradores, socios y aliados, por lo que no toleramos ningún tipo de abuso, discriminación o violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *