EDITORIAL

Sí, hay que compartir la información

En el IJALTI estamos constantemente buscando oportunidades de colaboración. Lo hacemos como parte de nuestra naturaleza, sobre todo porque estamos convencidos de la importancia de compartir ideas, conocimientos e información que ayuden a impulsar el uso de la tecnología a cualquier nivel en nuestra sociedad.

Por estas razones, nos da mucho gusto compartir la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, mediante el cual se busca compartir criterios para identificar y medir adecuadamente nuestro sector.

Habíamos buscado este convenio desde hace varios años y estamos muy contentos de haberlo concretado; ahora podremos trabajar en conjunto en temas muy concretos.

Parecería que dimensionar un sector económico es algo relativamente sencillo, sin embargo, al hablar específicamente de las Tecnologías de la Información se vuelve un tanto complejo. La gran complejidad de nuestro sector es precisamente el avance tecnológico, además de que una gran parte de las empresas de tecnología a nivel mundial han sufrido grandes cambios operativos en los últimos diez o quince años.

Hay una tendencia actual en la que cada vez más las empresas grandes ofrecen servicios de TI y antes ofrecían productos “en caja” (es decir, hardware). Por mencionar ejemplos, hace quince años teníamos dos socios que fabricaban computadoras, servidores e impresoras. Una de ellas ya no fabrica computadoras (vendió esa división en todo el mundo) y ahora ofrece servicios mixtos de cómputo e IA. La otra ya no fabrica computadoras ni impresoras en México, pero sí ofrece servicios de consultoría de software y servicios de red.

Tenemos otros casos de empresas mundiales que fabrican desde llantas, autopartes, bolsas de aire, displays, etc. hasta desarrollar el software de control para autos y sistemas de Inteligencia Artificial. ¿Esta empresa es un fabricante de llantas? ¿La llanta y los displays son “autopartes”? ¿La clasificamos como una empresa de manufactura electrónica, de insumos para autos o de desarrollo de software?

Estos cambios en los servicios y productos de las empresas dificultan mantener actualizado un catálogo de actividades y, por ende, la manera de clasificar y agrupar sectores.

Con nuestro convenio, ayudaremos a entender la mejor forma de clasificar a las empresas de tecnología y dimensionar lo mejor posible, a nuestro importante (y cambiante) sector.

 

Ing. Luis Alberto García

Director General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *