BOLETÍN DE PRENSA

El sector TIC de Jalisco prevé un panorama de crecimiento en empleos: IJALTI

Guadalajara, Jalisco, a 16 de noviembre de 2022. Como una muestra clara de que el impacto de la pandemia por COVID-19 ha quedado atrás y que el panorama futuro se muestra positivo para el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Jalisco, 83.3% de las empresas que participaron en el estudio “IT Talent 2022”, realizado por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI), mencionaron que tienen planes de incrementar la contratación de talento en los próximos meses.

El Ing. Luis Alberto García Ramos, Director General del IJALTI, junto con la Dra. Jessica Dávalos Aceves, Coordinadora de Investigación de Sector, fueron los encargados de presentar los resultados del estudio, que se realiza de manera periódica para conocer la demanda y características del capital humano que labora en la industria TIC del estado.

En esta edición del estudio participaron 42 empresas de todos los tamaños, a las cuales se les aplicó un cuestionario con más de 80 preguntas sobre su operación, colaboradores, sueldos y prestaciones, herramientas tecnológicas y ciberseguridad, entre otros temas.

Sin duda, uno de los principales indicadores del estudio tiene qué ver con los planes de contratación de la industria. Según explicó el Ing. García Ramos, 83.3% de las empresas expresaron intenciones de incrementar el empleo, 11.9% dijo que permanecerá sin cambios y sólo 4.8% mencionó una disminución de personal.

“Estas expectativas de crecimiento son, sin duda, muy buenas noticias para nuestra economía, pero también incrementa la necesidad de capital humano capacitado para permitir que los proyectos sigan fluyendo”, aseguró el directivo del IJALTI, al destacar que actualmente se tiene un déficit de entre 6,000 y 8,000 profesionales TIC al año.

En este sentido, se mencionó que es necesario incrementar los esfuerzos por generar más talento y que cuente con las habilidades técnicas y blandas que requieren las empresas, incluyendo el dominio del idioma inglés, algo que no es responsabilidad exclusiva de las universidades, sino que requiere el trabajo en equipo con la industria y el gobierno.

El sueldo es, sin duda, uno de los principales atractivos para los jóvenes, pues se trata de una de las industrias mejor pagadas en México, sobre todo si se domina el idioma inglés. De acuerdo con el estudio, el sueldo promedio mensual con inglés en el sector TIC de Jalisco es de casi $43,800 pesos, mientras que sin inglés apenas supera los $26,300 pesos.

Cabe mencionar que en el estudio completo se incluyen de salarios divididos por tamaño de empresa (micro, pequeña, mediana y grande), tanto de manera general para el sector TIC, como para 36 posiciones específicas, desde puestos técnicos hasta directivos.

Otros datos interesantes arrojados por el estudio “IT Talent 2022” incluyen:

  • El desarrollo de pruebas y/o software es el negocio principal de la mayoría de las empresas TIC (36%), seguido por el desarrollo de soluciones/servicios TIC (16%).
  • La mayoría de las empresas atienden el mercado nacional (41.3%), seguido por las que tienen clientes en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos.
  • La posición más solicitada es la de Desarrollador Back End, cuyo sueldo promedio con dominio del inglés rebasa los $47,500 pesos, mientras que sin inglés ofrece menos de $21,500 pesos.
  • El porcentaje de mujeres con perfil técnico dentro del sector TIC es de 24.9%.
  • Java continúa siendo el lenguaje de programación más utilizado (56.4%), seguido por Javascript y Python (ambas con 48.7%),
  • React es el framework más usado (28.6%), seguido de cerca por .Net (21.4%).
  • 38% de las empresas del sector TIC de Jalisco han sido víctimas de ciberataques, de los cuales la mayoría han sido de tipo Phishing (33.3%).

Los interesados en obtener el estudio “IT Talent 2022” completo pueden solicitarlo en la dirección https://bit.ly/IT-Talent-2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *