EDITORIAL

Iniciando una nueva historia tecnológica

Cada nuevo ciclo en nuestras vidas nos da la oportunidad de hacer una pequeña pausa, tomar un poco de aire e impulsarse a una nueva aventura. La sensación de tener una página en blanco para iniciar toda una nueva historia (o al menos un nuevo capítulo) tiene esa doble emoción mezclada entre un poco de incertidumbre y alegría.

Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, nos hemos tenido que adaptar a un entorno mundial muy incierto y complicado. Planear el futuro se vuelto una tarea casi mística: no hemos tenido historias similares para poder usarlas como referencia. Es cierto, nunca habíamos vivido una situación similar. Sin embargo, como en muchas situaciones difíciles en la vida, grandes oportunidades surgen en tiempos de crisis.

2023, para nuestro sector de Tecnologías de Información de Jalisco, debe ser año “cero” como un nuevo capítulo en nuestra gran historia de éxito: el despegue hacia el liderazgo mundial en nuevos proyectos de alta tecnología.

Son pocas las ocasiones en que una crisis tan grande puede ayudar a un sector económico y, hoy, el “destino” nos pone ante una combinación que no podemos desaprovechar. Por un lado, tenemos el talento, la experiencia y la creatividad de una gran cantidad de personas en nuestro sector. Por el otro, llega la gran oportunidad de colaborar de forma nunca vista, con nuestro principal socio comercial del país, para desarrollar sistemas de alta tecnología.

Tenemos que lograr que todos los actores involucrados, entendamos que esta oportunidad es única y que puede cambiar de forma muy positiva a nuestro estado y a nuestro país. Tenemos antes nosotros la posibilidad de crear nuevos sistemas en ciencia de datos, en inteligencia artificial, en diseño y manufactura de semiconductores, sin dejar de mencionar el tema de manufactura avanzada.

Hemos dado algunos pasos muy positivos. La iniciativa “Jalisco Tech Hub Act” es una muestra de ello. El compromiso de organizaciones como el IJALTI es otro gran factor. Ahora, debemos de trabajar en los planes concretos y las iniciativas que transformaran nuestra historia. Esta nueva etapa será histórica y debemos estar orgullosos de participar en ella.

 

Ing. Luis Alberto García

Director General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *