EDITORIAL

Jalisco Tech Hub: Mostrar la fortaleza en desarrollo tecnológico

Los mexicanos somos personas muy especiales. Somos creativos, amables, alegres y, en muchos sentidos, muy tenaces. A la vez, en ciertas situaciones somos fatalistas, pesimistas y hasta tendemos a minimizar nuestros logros. De una forma u otra, hay siglos acumulados de tradiciones que nos impiden ser grandes promotores de nosotros mismos.

Esto nos hace recodar la frase “dar por sentado”. No siempre valoramos lo que somos, lo que tenemos y lo que hemos construido. Hasta que no viajamos o platicamos con personas de otros estados o países, es cuando reaccionamos en que hay realidades diferentes y “damos por sentado” una aparente igualdad de circunstancias, que no siempre son similares fuera de nuestro entorno cercano.

En el sector de alta tecnología, muchas veces nos pasa esto. No hemos logrado difundir y comunicar su importancia económica (buenos empleos y buenas oportunidades) y el gran potencial que representa.

Como ejemplo, el sector de Tecnologías de la Información (TI) de Jalisco representa más de 600 empresas de todos tamaños, con más de 60,000 empleos y con ventas anuales superiores a 15,000 millones de dólares. Aquí desarrollamos software para todo tipo de compañías en el mundo, desde grandes ligas deportivas, gobiernos, parques y cadenas de restaurantes, hasta sistemas que utilizan inteligencia artificial para desarrollar reportes dinámicos.

Y no sólo eso, nuestro sector de TI es parte de gran “Hub” de tecnología, donde puedes encontrar expertos en diseño electrónico, desarrollo de software, bases de datos, manufactura electrónica, ensambles mecánicos, proveeduría y hasta en análisis de información. Literalmente, puedes diseñar y fabricar casi cualquier producto tecnológico con las empresas asentadas en la ciudad y en el estado.

¿Cuántas ciudades en el mundo tienen esta combinación de empresas tecnológicas? Muy pocas, tal vez unas siete o diez ciudades podrían estar en esta lista. Por eso, queremos trabajar en difundir esto que hacemos y valorarlo. No “dar por sentado” a nuestro “Tech Hub” sino aprovecharlo, tanto para desarrollar productos innovadores para el mundo como también sumarnos para contribuir a un cambio social y económico para todos.

 

Ing. Luis Alberto García

Director General

IJALTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *