EDITORIAL

Convergencia entre ética, recursos y tecnología

En las últimas dos décadas, la humanidad ha impulsado el desarrollo tecnológico de forma nunca vista. El Internet ha sido el gran impulsor de una gran cantidad de nuevos servicios y las Tecnologías de la Información (TI), como concepto global, son las que han liderado estos nuevos servicios.

Su crecimiento ha sido exponencial y hoy, las más grandes compañías del mundo por su capitalización no son las petroleras, automotrices o químicas. Son empresas ligadas al desarrollo de software, al Internet, a la electrónica o a la combinación de estas.

Este crecimiento acelerado ha comenzado a llevar al límite los recursos humados disponibles para sostener ya no sólo a la propia industria de TI, sino, en general, a todo el sector industrial sin importar su rama.

Los productos de software se requieren en prácticamente cualquier área y casi todas las personas lo usan. Desde redes sociales y tiendas en línea hasta análisis de negocio, pago de impuestos, facturación, etc. El software está en todos lados.

Si hacemos una gran analogía, la industria de TI enfrenta un problema de suministro o de recursos (siguiendo el ejemplo, los recursos son los expertos del área, normalmente ingenieros). Y desarrollar nuevos expertos no es fácil ni rápido. Hacerlo requiere de coordinación entre sociedad, universidades, industria y gobierno.

Es una ley económica básica: si hay escasez, el recurso aumenta de precio. Y el detalle obvio es que el recurso escaso, en este caso, son personas. Con estos factores en mente, el IJALTI ha impulsado la creación de los grupos “IT Now”, el primero de los cuales está analizando esta falta de recursos y cómo desarrollar soluciones al respecto.

Nuestro gran reto es llegar a un equilibrio. Por un lado, está la parte humana, con diversas aspiraciones, retos y visiones. Por otro lado, el negocio y la productividad de cada persona. Hay que sumar la parte legal y de nuevos modelos de trabajo. Y el último factor: el lado ético.

Hoy, más que nunca, debemos resaltar la importancia de la ética, tanto para el diseño de productos y servicios, de los métodos de trabajo, y claro, en el comportamiento de las personas.

Estamos muy contentos de impulsar estas reuniones, para analizar estos temas y trabajar en propuestas que nos ayuden a mantener el crecimiento de nuestro sector.

 

Ing. Luis Alberto García

Director General

IJALTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *