ARTÍCULO

¿Nostalgia? ¿O El momento de las She-Hero?

La película “Barbie”, estrenada el 21 de julio de 2023, ya ha superado todas las expectativas. Dirigir esta cinta ha convertido a Greta Gerwid en la primera directora mujer en romper el techo de los mil millones de dólares recaudados en taquilla. El valor del merchandising de la película está por los cielos y ya se cuentan más de cien colaboraciones con marcas de todo tipo. Esto muy bien puede ser debido a que, si la analizáramos desde el punto de vista del neuromarketing, no podría haber llegado en un momento más oportuno, en medio de un ambiente mundial enrarecido, en el que existe una nostalgia exacerbada por “un momento mejor”.

De forma más que patente, esta película capitaliza la “nostalgia”, apelando a nuestra necesidad de volver a tiempos más simples y felices. Amigos, fiestas de cumpleaños, deportes, vacaciones de la escuela y la familia junta al pleno. Eso es a lo que apela esta tendencia, como diría el famoso cantautor: “éramos ricos y no lo sabíamos”.

Nos encontramos firmemente plantados ante un fenómeno mercadológico, precisamente esto es lo que me ha invitado a escribir este artículo, analizándolo. Bueno eso y un inconfesable amor por Barbie, soy parte del mercado objetivo de quienes jugaron toda su infancia con la emblemática muñeca, comprando de todo y compitiendo con mi prima hermana para ver quién tenía más accesorios y muebles; ella era hija única, así que ya pueden imaginarse como acabó el marcador.

Su desempeño nos invita a repensar nuestros enfoques mercadológicos, analizar nuestras acciones y estrategias, evaluar si a través de ellas estamos aprovechando cabalmente esta tendencia y, de no ser así, recalcular el rumbo. Por su parte, marcas como Nike, GAP, Forever 21, H&M, Crocs, Wallmart, Starbucks, Adidas y Zara, ya han capitalizado la tendencia creando productos y servicios relacionados con la película. Incluso provocando una escasez de color rosa en el mundo.

Si bien es cierto que la protagonista y el principal público objetivo son las mujeres, esta una película apta para un público mayor a los catorce años y tiene un mensaje de autoafirmación que transciende la barrera del género. Barbie, enfrentándose a un mundo híper complejo, somos todos. Ahí radica el atractivo de la película y su fantástico retorno en la taquilla; todos tenemos esa sensación de insatisfacción ante el momento actual y todos queremos una “mejor amiga” que nos recuerde que somos valiosos. Desafortunadamente, también la mayoría podremos identificar a un Ken en nuestras vidas, alguien que no nos aprecia demasiado. #BarbieSomosTodos.

Las marcas, sobra decir, nos llevan la delantera y supieron predecirlo. Vieron en ella una oportunidad nada despreciable y consecuentemente se unieron a las colaboraciones. Todo apunta a que la apuesta será exitosa, las colecciones como la de Zara, cuyos lanzamientos están retrasadas en algunos mercados, debido al parecer por la alta demanda; y el merchandising, como los vasos de Barbie alusivos a la misma de Cinépolis, literalmente vuelan de las estanterías. Barbie es ya la muñeca de los mil millones de dólares.

Nuestra reflexión final podría ser: ¿Cómo imprimir “nostalgia” en productos y servicios tecnológicos, enfocando nuestras propuestas comerciales y de mercadotecnia para servir a esta necesidad del mercado? Por supuesto, me encantaría escuchar por su parte, qué productos y/o servicios creen que los transportarían a la infancia. Analicemos juntos estas… extrañas señales desde el mercado.

 

Elisa Muñoz

Director

Tentlix

 

#BarbieMovie #Matel #BarbieSomosTodos #Trends #Colab #Merchandising

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *