EDITORIAL

El efecto “mariposa”

Hay algunas “máximas” empresariales que parecen recetas directas al éxito y son muy “bonitas” cuando queremos impresionar (al menos en teoría): “lo que no se mide, no se controla”, “maximiza tu ganancia, minimiza tus costos”, “conoce a tu cliente para saber qué venderle”, etc.

Algunas, aplican muy bien en ventas, otras para quien trabaja en producción, otras para quien administra un negocio y así. En el ámbito personal, sin embargo, no siempre se pueden tener recetas directas al éxito.

En muchos sentidos, más que hablar de un proceso “lineal”, nuestras vidas parecen regirse por la teoría del caos: pequeños cambios afectan de forma drástica los resultados de situaciones que ni siquiera llegamos a imaginar.

Y para algunas organizaciones dedicadas a servicios y vinculación, que no fabrican productos o no venden de forma directa algo tangible, parece que nuestras vidas “empresariales” se acercan más a este ejemplo de la vida personal. Pequeños cambios provocan efectos inesperados. Y esto es algo muy positivo.

En el IJALTI, estamos muy contentos de ser parte de pequeños grandes cambios de muchos de nuestros socios. Uno de estos nació casi al mismo tiempo que nuestro primer gran proyecto, el Centro del Software (CSW). Era una empresa pequeña, de tal vez 10 personas, con muchos sueños. Después de quince años, hoy es una gran empresa, amiga y socia del IJALTI, que ha crecido a más de 700 empleados tan sólo en México y es parte de un grupo global.

Esta empresa acaba de traer a México un encuentro para impulsar el emprendimiento tecnológico, conocido como Code Launch. Gran idea, gran reto y un gran evento, en el que participaron varios candidatos a un premio muy interesante que incluía muchos beneficios, en dinero y especie.

En paralelo, hace unos 8 años, una idea para tecnificar la agricultura surgió, evolucionó y generó un proyecto del cual el IJALTI ha sido testigo. Y no sólo fue testigo, pues también fuimos el puente para que este proyecto participara en el Code Launch, fuera finalista y, lo mejor, se convirtiera en el gran ganador.

Estamos muy orgullosos de nuestros socios Improving con su iniciativa de Code Launch y del ganador de su edición 2023 en México, la empresa Norman. Estos ciclos paralelos que se unen nos dan mucha alegría y confirman que la labor de organizaciones como nosotros, suelen ser literalmente confirmaciones de la “teoría del caos” o de muchas películas de Hollywood donde le llaman el “efecto mariposa”.

Somos testigos de estas dos historias de éxito y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado todos como sector.

 

Ing. Luis Alberto García

Director General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *