EDITORIAL

La vinculación como valor

“Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro”, dice un dicho muy común que seguramente hemos escuchado la mayoría de nosotros. Hace referencia a la importancia de tener alguien que te ayude, que te escuche y te oriente. A nivel personal, no es fácil tener muchos amigos y algunas veces, conforme pasan los años, las circunstancias de la vida misma nos alejan un poco de los conocidos.

En el ambiente profesional y empresarial, tal vez podríamos cambiar nuestra frase inicial por: “Quien tiene buenas relaciones, tiene un gran tesoro”. Incluso, hemos escuchado frases como “el mundo se basa en las relaciones”. ¿Crear estas vinculaciones en realidad será tan importante?

Muchas veces no se valora adecuadamente la importancia de conocer a las personas o instituciones que te pueden apoyar en tu proyecto o en tus negocios. Y no tiene que ver con una ayuda directa, sino en quien te puede orientar en general. Hay situaciones donde conocer al que diseña o fabrica algo, al que distribuye un servicio e, incluso, al que te puede dar una asesoría, es de vital importancia.

La importancia tampoco tiene que ver con lo complejo o costoso de algún proceso. El valor -o nuestro “tesoro”, retomando nuestra frase inicial- consiste en el factor clave de tener una red para nuestra vida profesional, que nos permita movernos de forma ágil. Conocer una buena cantidad de personas e instituciones nos da la posibilidad de recibir uno de los regalos más caros del mundo: el tiempo.

Tener una gran red de contactos nos permitirán saber (o conocer al que sabe) y será vital para una gran cantidad de proyectos. Saber o, de nuevo, conocer al que sabe, nos podrá ahorrar tiempo invaluable. Algo tan simple como tener el contacto de a quien preguntarle o tan complejo como apoyar en un trámite de gobierno, puede estar tan a la mano como una llamada o un mensaje de texto.

Nuestros eventos como las “IJALTI Nights” nos ayudan a crear estos vínculos. Claro que está la parte profesional y de negocios, donde conocemos los puntos clave de las empresas y organizaciones, pero este tipo de eventos nos llevan al lado humano.

Platicar, conocer detalles personales y compartir experiencias, es parte de fomentar una cultura de colaboración y nosotros, como organización, nos sentimos muy orgullosos de los vínculos creados gracias a estas reuniones.

 

Ing. Luis Alberto García

Director General

IJALTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *