BOLETÍN DE PRENSA

Arranca la iniciativa “Estamos Conectadas” con talleres de capacitación tecnológica sin costo para niñas y jóvenes

Guadalajara, Jalisco, a 25 de noviembre de 2020. Con el objetivo de estimular a las niñas y jóvenes para que se interesen en realizar estudios relacionados con la ciencia y la tecnología, el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI) y la Fundación Internacional para la Juventud (IYF, en inglés), en colaboración con la comunidad We Love IT, arrancaron una serie de talleres de capacitación gratuitos con la participación de una veintena de jovencitas del Área Metropolitana de Guadalajara.

Los talleres forman parte de la iniciativa “Estamos Conectadas”, coordinada por el IJALTI y la IYF, y dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años, estudiantes de preparatorias públicas en el estado de Jalisco, y a sus padres, tutores o personas adultas responsables de ellas.

“Lo que se busca es promover el conocimiento y un cambio de percepción con respecto a incursionar en carreras relacionadas con la innovación, la ciencia y la tecnología, así como fortalecer la autoestima de las jóvenes. Es básicamente una herramienta de formación y empoderamiento”, aseguró la Mtra. Arelly Chávez Nieto, Gerente de Talento en el IJALTI.

De acuerdo con estadísticas mantenidas por el organismo, sólo 26% de las personas que laboran actualmente en la industria jalisciense de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son mujeres, por lo que se tienen diferentes programas tendientes a incrementar esta cifra, de los cuales la iniciativa “Estamos Conectadas” es una de las más importantes.

Como parte de este programa, se lanzó una convocatoria en la región para invitar a las niñas y jóvenes a participar en cuatro talleres en línea: dos inspiracionales/motivacionales y dos de contenido técnico.

Los primeros buscan concientizar a las participantes y sus acompañantes sobre temas como equidad de género, autoestima y crear oportunidades para descubrir sus talentos, mientras que los talleres técnicos prevén el aprendizaje básico para crear una aplicación móvil y diseñar para imprimir en 3D. Cabe destacar que no es necesario contar con conocimientos o experiencia previa en programación y todas las herramientas son gratuitas.

Hasta el momento, un grupo de aproximadamente 20 niñas y jóvenes ya cursaron los cuatro talleres junto con sus padres o tutores, y se tiene programado otro grupo similar para principios de enero próximo.

Para más información sobre la iniciativa “Estamos Conectadas” y el programa de talleres se puede consulta este sitio.

 

Apoyo a estudiantes

Es importante mencionar que la iniciativa “Estamos Conectadas” contribuye a una de las líneas de trabajo más importantes del IJALTI, que se relaciona con apoyar a la juventud jalisciense al brindarles herramientas y competencias basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que les permitan enfrentar los retos del futuro y, eventualmente, sumarse a la industria de la región que tanto necesita capital humano calificado.

“Desde el IJALTI destinamos diferentes espacios dentro del Centro del Software Guadalajara para albergar programas como los talleres de “Estamos Conectadas” y tenemos también en curso un programa piloto con una importante universidad pública del estado, en donde creamos un ambiente físico seguro, cómodo y en el núcleo del ecosistema TIC más importante del país para que, durante esta pandemia, los profesores y estudiantes puedan continuar con sus actividades”, finalizó el Ing. Luis Alberto García Ramos, Director General del IJALTI.

 

Acerca del IJALTI:

El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI) es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es fomentar e impulsar el uso y desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como el crecimiento del sector. Con 66 miembros en el clúster y alrededor de 30 empresas en el Centro de Software, la organización ofrece servicios para el desarrollo de capacidades de innovación, detección de oportunidades de negocios, desarrollo de talento y apoyo al emprendimiento, así como promoción, posicionamiento e internacionalización del Clúster de TI. Más información en https://www.ijalti.org.mx/.

En el IJALTI promovemos el respeto y la igualdad entre todos nuestros colaboradores, socios y aliados, por lo que no toleramos ningún tipo de abuso, discriminación o violencia.

 

Contacto medios:

Alejandro Figueroa López
Coordinador de RP y Comunicación IJALTI
Tel: (33) 3030-6941
Cel: (33) 3496-1809
afigueroa@ijalti.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *