CASO DE ÉXITO

Conoce a nuestro socio: iTexico

Con su cuartel general en Austin, Texas, una oficina en el Silicon Valley y centros de entrega en Guadalajara, Aguascalientes y Cancún, iTexico se ha convertido rápidamente en una de las empresas más reconocidas en materia de desarrollo de software, tanto a nivel nacional como internacional.

Fundada en 2009 por el Ing. Guillermo Ortega y su socio Anurag Kumar, iTexico se especializa en ayudar a organizaciones de cualquier tamaño a innovar en sus negocios con soluciones para Web móvil, Cloud e Inteligencia Artificial, al ofrecerles servicios de desarrollo de software.

Pero aun cuando iTexico tiene apenas diez años de vida, en realidad la empresa es la continuación de una larga carrera de negocios por parte del Ing. Ortega, que lo ha llevado a participar en proyectos clave para la formación de la industria jalisciense de Tecnologías de la Información (TI).

Luego de crear la firma Netcommerce en 1998 junto con sus socios Daniel y Roberto García, en 2001 decidió separarse y fundar la desarrolladora de software Dawcons, que inicialmente tenía oficinas sus oficinas en Plaza Astral dentro del Hotel Presidente Intercontinental.

En 2003 se unió a otro grupo de empresas para crear la primera integradora de servicios de TI en México, Aportia, que tenía entre sus proyectos el compartir un espacio de trabajo para beneficiarse de la economía de escala, colaborar en proyectos y sumar fuerzas entre los miembros.

Luego de un par de falsos inicios, a mediados de 2005 se suma a la iniciativa CANIETI Occidente, a través de su Vicepresidencia de Software, que busca el apoyo de los gobiernos estatal y federal para crear lo que pronto se conocería como el Centro del Software, instalado en Plaza del Ángel sobre lo que años atrás era una Comercial Mexicana.

El Ing. Ortega recuerda cuando los socios de Aportia visitaron las instalaciones abandonadas del supermercado: “Cualquier otra persona pudo haber visto un inmueble en ruinas; nosotros vimos una gran oportunidad para hacer lo que quisiéramos, un lienzo en blanco”.

Con el IJALTI como ejecutor y administrador del proyecto, el Centro del Software abrió sus puertas de manera oficial en septiembre de 2006, contando con los  miembros de Aportia como sus primeros habitantes, a los que rápidamente se sumaron más empresas de TI.

Por supuesto, Dawcons estaba en primera fila, aunque sólo con una parte de su equipo pues la mayoría se encontraba en el Centro de Tecnología de Electrónica Vehicular en el ITESO, propiedad de Soluciones Tecnológicas, firma con la que se había asociado justo en 2006. Un par de años después, todo el equipo de Dawcons regresó al Centro del Software donde continuó su crecimiento exponencial.

Según recuerda el Ing. Ortega, aunque Dawcons tenía algunos clientes en Estados Unidos, en realidad estaba muy orientada a atender el mercado nacional. El panorama cambió en 2009 cuando conoció a Anurag Kumar y decidieron crear juntos una empresa enfocada 100% a atender al mercado norteamericano.

Fue así nació iTexico, la cual aprovecha al máximo las ventajas de México para satisfacer las necesidades de empresas en Estados Unidos bajo el famoso modelo Nearshore, que básicamente implica transferir una operación de negocios a un país cercano, lo que facilita la comunicación y el trabajo en equipo.

2019 ha sido un año clave. Por un lado, el Ing. Ortega decide vender Dawcons para concentrarse enteramente en iTexico. Y por otro lado, iTexico creció tanto en el interior del Centro del Software que ha decidido cambiar su operación tapatía hacia un lugar propio, dejando espacio para una nueva generación de empresas de TI que requieren apoyo para detonar sus operaciones.

“Tienen mucho sentido que las empresas que lleguen a cierto tamaño busquen un mejor lugar donde estar para seguir creciendo y que el Centro del Software siga manteniendo el espíritu original que es de colaboración, de clúster, de economía de escala”, aseguró.

A partir de diciembre, todo el equipo de iTexico en Guadalajara se encuentra ya en un nuevo edificio ubicado en Av. Patria 888, donde cuentan con todo el espacio y la infraestructura que necesitan para seguir creciendo sin ningún problema por muchos años más.

Reflexionando sobre su historia en el Centro del Software, el Ing. Ortega comentó: “Ha sido una gran experiencia. Estos últimos 13, 14 años han sido muy interesantes porque creo que definen e ilustran muy bien el espíritu de colaboración que hay en Jalisco y que nos puso en un momento dado a la vanguardia con el Centro del Software”.

“Lo que ha pasado en los últimos 14 años respecto al software, a las Tecnologías de la Información en Jalisco, nos ha forjado por un lado y por otro lado sienta las bases para lo que viene. Mucha gente verá el Centro del Software como un edificio; yo lo veo como una idea hecha realidad y como la base de lo que sigue”, finalizó.

Para más información sobre la empresa puedes visitar el sitio https://www.itexico.com.

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