EDITORIAL

Impulsando el talento jalisciense

Con un sector de Tecnologías de la Información y Comunicación tan ávido de capital humano, no es de extrañar que muchas de las iniciativas más importantes del IJALTI tengan como meta, precisamente, el contribuir a que exista el mayor talento desarrollado posible que se necesita para soportar los proyectos tecnológicos en el estado de Jalisco.

El problema en sí es algo complejo dado que, como es bien sabido, el total de egresados de las instituciones educativas no alcanza a cubrir la demanda de profesionales con las competencias requeridas por nuestra industria, además de que también necesitamos personal con varios años de experiencia, mientras que, por otro lado, reconocemos que contamos con gente inteligente y creativa de sobra. Lo que se necesita es un esfuerzo de capacitación y entrenamiento de todos los actores involucrados, de modo que nuestro talento tenga el  conocimiento desarrollado al nivel que requiere la industria.

Teniendo como cimiento las múltiples actividades relacionadas con capital humano que ya realiza el IJALTI a través de nuestros aliados de negocio desde 2017, ahora nos hemos embarcado en una nueva estrategia que tiene como objetivo establecer una unidad especializada en la atracción y desarrollo de talento para nuestro sector.

La estrategia contempla una serie de líneas de acción en diferentes ámbitos, con el apoyo de distintos actores, pero todas encaminadas de alguna manera a crear, reconvertir y desarrollar capital humano, abarcando un amplio abanico que empieza desde los salones de clases en secundaria, pasa por las universidades y llega hasta programas avanzados de especialización para nuestros profesionales de TI.

“Enamorar” a los más jóvenes de la ciencia y la tecnología para que elijan carreras profesionales relacionadas con esos ámbitos es el principal objetivo de las iniciativas “Estamos conectadas” y “Despertando ingenieros”, la primera con un enfoque especial en niñas y jovencitas de secundaria, y la segunda en jóvenes de preparatoria.

En educación superior, otra iniciativa tiene que ver con reforzar el trabajo con las universidades para revisar y actualizar los contenidos curriculares según los requerimientos de la industria de TIC, mientras que otra busca facilitar la inserción de practicantes en las empresas.

Más allá de las universidades, el IJALTI siempre ha apoyado programas de creación y reconversión de talento, como los manejados en colaboración con WemanConnect, Laboratoria, Generation y, más recientemente, ZapAcademy, los cuales en conjunto nos han apoyado desde sus trincheras a generar casi mil talentos nuevos adicionales en la industria.

Ahora, además de continuar con el apoyo de estos programas externos, la estrategia contempla la realización de bootcamps de TI enfocados a la especialización en tecnologías de tendencia coordinados por el propio IJALTI, los cuales llevarán a los profesionales de la industria a niveles de alto nivel de experiencia en áreas como Inteligencia Artificial, Blockchain, Ciencia de Datos, entre otros temas surgidos y propuestos directamente por nuestra industria.

Estos nuevos programas de TIC se complementarán con otros que atacarán dos áres de oportunidad bastante bien identificadas entre los jóvenes profesionales: el idioma inglés y las habilidades socioemocionales.

Otra línea de trabajo para elevar el nivel técnico de los profesionales en TICs tiene que ver con impulsar la obtención de certificaciones, como las relacionadas con ISTQB, Azure, Cisco, Java 8, servicios y arquitecturas en la nube, Python, Ciberseguridad, etc, en algunos casos contando con laboratorios de práctica -Sandbox, como se les conoce en inglés.

También continuaremos realizando encuentros especializados para los entusiastas de la alta tecnología, como los muy conocidos MeetUps mensuales, en adición al lanzamiento de nuevas comunidades temáticas conformadas por profesionales en temas como Ciencia de Datos con la comunidad “Datos para Humanos” y la comunidad de innovación, ambas hospedadas en el IJALTI, y en víspera de ser lanzadas las de Python, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad.

Como espacios valiosos para compartir, apoyar, ayudar a resolver problemas y seguir generando conocimiento, estas comunidades, en muchos polos tecnológicos del mundo, son el perfecto caldo de cultivo para generar talento y de igual forma emprendedores exitosos.

Finalmente, es importante recalcar que todo este ambicioso plan contempla el trabajo en equipo entre la otrora triple hélice, que ahora es quíntuple, por lo que su éxito sólo será posible si logramos combinar los esfuerzos de la industria, el gobierno, la academia, las organizaciones y la sociedad bajo un modelo de sustentabilidad, algo en lo que tenemos plena confianza, pues así hemos trabajado desde el nacimiento de esta gran industria en Jalisco.

 

Arelly Chávez Nieto
Coordinadora de Desarrollo de Talento e Inteligencia de Negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *