EDITORIAL

La importancia de la información: IT Talent 2021

Ahora que está tan próximo el cierre de este año, comenzamos a generar los balances del actual y la planeación del siguiente. Casi siempre nos encontramos con puntos a mejorar y con proyectos que no pudieron avanzar a la velocidad deseada.

Desde la pandemia, nos hemos adaptado a trabajar de forma diferente, prácticamente en todos sus aspectos: desde el “home office” y trabajar en equipo, hasta la forma de hacer planeación. Debemos reaccionar más rápido a los retos y, claro, lo ideal es contar con las mejores herramientas.

Por esto, hoy más que nunca es crítico contar con información adecuada para tomar las mejores decisiones. Y aunque trabajamos en el sector de Tecnologías de la Información, a veces pareciera que nos olvidamos de la importancia precisamente de esa información y de utilizarla como herramienta.

En el IJALTI estamos conscientes del gran reto que representa el tener la información adecuada y de su valor. Es por esto que cada año realizamos el gran estudio del sector TIC de Jalisco, el IT Talent, que representa el esfuerzo de colaboración de una gran cantidad de empresas, las cuales nos ayudan a medir el avance del sector.

En estos últimos 20 años, la industria TIC del estado pasó de alrededor de 15 o 20 empresas y unos 800 trabajadores a más de 600 empresas con más de 55,000 colaboradores. Son números impresionantes y lo mismo ha pasado con los salarios del sector, que hoy son de lo más competitivo que hay a nivel nacional.

Además, el IT Talent nos ha revelado de forma muy clara cómo hemos estado cambiando internamente: cada vez se requiere más talento. Y el reto no sólo es la cantidad, sino la calidad. En este momento, necesitamos expertos en Inteligencia Artificial, en Ciencia de Datos, en Big Data… Y no sólo es la habilidad técnica, pues también es vital que nuestro talento tenga una visión integral y comprometida con la sociedad.

Te invitamos a participar en el IT Talent de este año, para tener esta información detallada de cómo estamos evolucionando, qué necesitamos y hacia donde estamos avanzando como sector.

 

Ing. Luis Alberto García

Director General

IJALTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *